Actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de Calendula officinalis L.
Antimicrobial activity of the hydroalcoholic extract of Calendula officinalis L.
La búsqueda de productos naturales, con determinadas funciones como aditivos alimentarios, son de gran interés investigativo por su proyección industrial. Por esta razón, el presente documento muestra los resultados de un estudio exploratorio sobre la actividad antibacteriana de un extracto hidroalcohólico de Calendula officinalis L., el cual se caracterizó mediante análisis fitoquímico, espectroscopía Infrarroja Attenuated Total Reflection (IR-ATR), y cromatografía de gases acoplada a masas (CG-MS). El poder antimicrobiano se determinó sobre Pseudomona aeruginosa, Staphyloccocus aureus, y Candida albicans. Finalmente, se realizó una aplicación sobre fresa (Fragaria chiloensis L.), con el fin de observar el efecto sobre la vida útil del fruto, esto en las condiciones ambientales de temperatura 20 °C y humedad relativa70%. Los resultados muestran que el extracto hidroalcohólico es una mezcla de diversos compuestos químicos, con buenas propiedades como biocompuestos activos. Finalmente se evidencia la presencia de taninos, carotenoides y compuestos fenólicos, entre otros, los cuales, de acuerdo con el estudio de actividad antimicrobiana, mejoraron la vida útil de la F. chiloensis.
INTRODUCCIÓN
Los procesos de degradación de alimentos han estado relacionados con diversas alteraciones que conllevan a generar cambios en las características nutricionales, fisicoquímicas y organolépticas [1], alteraciones que pueden involucrar problemas de salud a quien consuma estos alimentos. Ante esta problemática, los procesos industriales han optado por utilizar algunos aditivos que permiten controlar las alteraciones químicas de los alimentos, como los antioxidantes, agentes bactericidas o bacteriostáticos que controlan la población de microorganismos; sin embargo, los aditivos utilizados tradicionalmente en la industria alimentaria, como el butil-hidroxitolueno (BHT), butil-hidroxianisol (BHA), terbutil-hidroquinona (TBHQ), etoxiquina (EQ) o el galato de propilo (E 310), han sido cuestionados debido a su toxicidad y posibles efectos carcinogénicos, razón por la cual, se limita su uso o simplemente son evitados por los consumidores [2,3].
En este contexto, la búsqueda de aditivos de origen natural, enfocados a sustituir los utilizados tradicionalmente, han despertado el interés de los investigadores, especialmente porque, en la mayoría de los casos, el consumidor los asumen como beneficiosos por sus bajos efectos en la salud, comparados con los productos sintéticos [4], de esta manera, es posible encontrar diversos estudios en los cuales se han probado extractos de plantas como antioxidantes y antimicrobianos, entre los que se encuentran: jojoba, gingseng o jengibre, algunos de ellos haciendo parte inclusive de los empaques, con resultados aceptables en función de prolongar la vida útil de los alimentos [5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:331 kb