Estudio del efecto de recubrimientos de sericina extraída de los capullos del gusano de seda Bombyx mori en la degradación de frutas
Study of the effect of sericin coatings extracted from Bombyx mori silkworm cocoons on fruit degradation
Las pérdidas en la producción de frutas luego de la poscosecha son provocadas por descomposición,infestación y ataques microbianos. El uso de recubrimientos permite incrementar el tiempo de conservación de las frutas, estos funcionan como una barrera. En este proyecto se produjeron recubrimientos desericina extraída del gusano de seda Bombyx mori. Se realizó el proceso de extracción de sericina empleando una solución acuosa de carbonato de sodio y posteriormente se realizó un proceso de diálisiscon el fin de eliminar las sales presentes en la solución, se realizaron los recubrimientos empleando diferentes técnicas de impregnación. Se evaluó el efecto de los recubrimientos de sericina en la degradación de fresas y bananos; se tuvo una muestra control tanto para bananos como para fresas,estos controles tuvieron el mismo tratamiento previo pero no se les aplicó ningún recubrimiento, los frutos se impregnaron con capas de la solución de sericina hasta cubrir completamente su superficie,este proceso se hizo de una a cuatro capas. Se almacenaron durante 5 días, se llevó un control diario de la temperatura y la humedad del sitio de experimentación. La técnica por inmersión generó exceso de humedad en la superficie del fruto, generando que el fruto de madura más rápido, y aparecieran diferentes microorganismos, al comparar los dos tipos de técnicas se evidenció que los realizados porpincelado presentan mejores resultados, sin embargo al aumentar el número de capas hubo presencia de agentes patógenos, se comprobó que la sericina es una alternativa para el desarrollo de recubrimientos.
INTRODUCCIÓN
En el mundo las pérdidas en la producción de frutas y verduras luego de la poscosecha están entre un 25 y 50%, la cual es provocada por factores como la descomposición, infestación por insectos y ataques de microorganismos [1]. Colombia es un país que por sus cambios climáticos genera condiciones perfectas para el cultivo de cualquier tipo de planta, permitiendo exportar un gran número de productos frutales. La mayoría de estos alimentos se ven afectados debido a que las distancias para su exportación generalmente son extensas, lo que implica largos periodos de tiempo de almacenamiento, ocasionando que se maduren muy rápido en el recorrido, provocando daños en los mismos y si llegan en condiciones no óptimas para su consumo son desechados, generando pérdidas significativas para los comercializadores. Por lo cual, es el aspecto físico del producto el que genera la primera impresión al consumidor, siendo así uno de los factores más importantes para la aprobación y la compra del mismo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:427 kb