Multinationals in their communities : a social capital approach to corporate citizenship projects
Multinacionales en sus comunidades : una aproximación del capital social a proyectos de ciudadanía corporativa
Este documento se enfoca en la coalescencia de tres temas diferentes: las multinacionales, la ciudadanía corporativa y el capital social. Se resume la investigación actual en las medidas, el impacto y la motivación detrás de los programas de ciudadanía corporativa de las multinacionales. Se usa como método de análisis la literatura disponible sobre la teoría y medidas del capital social. Se traen puntos de vista desde lo económico, administración estratégica y literatura sociológica, y se emplea un enfoque interdisciplinario en el análisis.
Entre los objetivos de esta investigación están el proveer nuevas maneras de pensar y medir la extensión y efectividad de los esfuerzos de las empresas multinacionales para contribuir a la sociedad mediante los programas de la ciudadanía corporativa (CC), o también referido como responsabilidad social corporativa (RSE). Se usa como método de análisis la literatura emergente relacionada a la teoría y medidas del capital social. El artículo hace un resumen de los hallazgos de un libro publicado en 2007 por Palgrave.
El documento, luego de una introducción, discute en su sección 2 el concepto de la CC en el contexto de una multinacional. La sección 3 introduce el concepto de capital social empleado en el estudio. La sección 4 resume el enfoque de su caso de estudio, con los casos de Anglo American y Diageo. La sección 5 revisa un análisis empírico que revisa los compromisos de las multinacionales con la comunidad en donde se encuentran: multinacionales del Reino Unido en Sudáfrica, multinacionales de los Estados Unidos en México y multinacionales de la Unión Europea en Polonia. La última sección (6) muestra una conclusión y sugerencias para una investigación futura.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:229 kb
A social contract account for CSR as extended model of corporate governance (Part I) : rational bargaining and justification
Una versión del contrato social para la RSE como un modelo extendido del gobierno corporativo (parte I) : negociaciones racionales y justificación
Este artículo es la primera parte de un ensayo cuyo objetivo es proporcionar las bases de la RSE, vista como un modelo extendido del gobierno corporativo de una empresa. Inicialmente, el autor presenta las heurísticas de un programa científico, realizado para teorizar por encima de una institución como un sistema de gobierno corporativo, el cual está particionado en dos dominios, el dominio de justificación y el dominio de conformidad. La teoría de las negociaciones, el juego de la reputación y las teorías de reciprocidad, como piezas distintas del juego de teoría, son las principales herramientas teóricas empleadas en el desarrollo de la respuesta a la pregunta en cuestión, dentro de los dos dominios respectivamente.
La primera parte se enfoca sobre la justificación, de acuerdo al punto de vista del contractarianismo. Al principio, se presenta una definición de la RSE como un modelo extendido del gobierno corporativo, basado en los aspectos fiduciarios debidos a todos los stakeholders de la empresa. Luego, al colocar el contexto básico de los contratos incompletos y el abuso de autoridad, el autor analiza cómo los puntos de vista extendidos del gobierno corporativo crecen dentro del criticismo de la teoría económica neo-institucional contemporánea de la empresa. Con base en esto, una aplicación de la teoría de los juegos de negociación, se deduce la estructura de una empresa multistakeholder basada en la teoría del contrato constitucional, lo cual satisface los requerimientos básicos de una justificación de la aproximación del contractarianismo.
Este es un modelo secuencial de elección constitucional donde, como primer paso, la constitución se elige y luego se participa en un juego de coalición post-constitucional. Ambos juegos se resuelven en términos del propio negocio cooperativo y el concepto de solución del juego de coalición, y los resultados son interpretados, no sólo de acuerdo a la perspectiva de la teoría de los negocios racionales, sino también como una solución imparcial, partiendo de un estado justo y acorde a las intuiciones razonables en justicia distributiva.
En estas condiciones, la investigación por una teoría prescriptiva de administración estratégica y gobierno se responde, de tal manera que el autor define una función objetivo para la empresa, consistente con la idea de la RSE como modelo de gobierno. Por último, el artículo cuenta la historia del contractarianismo, que puede tomarse como una explicación potencial de la empresa, de cómo la corporación multifiduciaria puede emerger del primer y segundo contrato social como una empresa dotada de la estructura típica de control, aunque limitada a las obligaciones de la RSE que aquellos que tienen una posición de autoridad en la empresa deben tener hacia todos los stakeholders no controlados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:422 kb