The employment effects of climate change and climate change responses : a role for international labour standards?
Los efectos del empleo del cambio climático y respuestas del cambio climático: ¿un rol para los estándares de trabajo internacionales?
Vivimos en un mundo globalizado, donde los grandes cambios en la producción y en los patrones de consumo han afectado dramáticamente, no sólo lo economía y el ambiente, sino también las condiciones sociales. Aunque las transiciones económicas y el crecimiento han disminuido un poco de la pobreza, aún hay cerca de 1300 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares por día. Estas cifras podrían ser peores, como resultado de la crisis financiera y del desempleo global. Los desafíos globales del cambio climático serán significativos, no solo cuando se hace referencia a los cambios estructurales que resultan del proceso de adaptación y mitigación de las medidas, sino también en el proceso de cambio de trabajos antiguos y nuevos.
Este documento describe cómo los estándares de trabajo internacional pueden ser más relevantes al cambio climático en términos de su impacto en el empleo y el mercado laboral. Se hace referencia a la transición de una economía de bajo carbono a través de un marco de políticas coherentes y buen gobierno, usando los estándares de trabajo internacional como guías para el soporte, no sólo de la dimensión social del desarrollo sostenible, sino también las dimensiones económicas y ambientales. Se tendrán en cuenta particularmente dos sectores económicos, agricultura y turismo, se pondrá atención especial a los trabajadores y sus condiciones sociales a través de la transición.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:598 kb
La responsabilidad ambiental de las empresas
Corporate environmental responsibility
El cuidado y protección ambiental es una de las preocupaciones mundiales que en las últimas cuatro décadas ha evolucionado para convertirse en una política de conservación, cuidado y protección, tanto de los recursos naturales como de gestión de aquellas actividades o procesos que pueden afectar al medio ambiente, y que obliga a la sociedad civil, los Estados y al sector privado a adoptar medidas destinadas para este fin.
En la búsqueda de minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pueden causar sobre el medio ambiente y los recursos naturales, se originó el concepto de producción más limpia (P+L), una práctica empresarial preventiva, sinónimo de mejoramiento y competitividad. Este concepto de P+L busca establecer la responsabilidad explicita de los sectores industriales en este caso y que, según la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, es “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, los productos y los servicios, tendiente a reducir los riesgos relevantes para los humanos y el medio ambiente”, pero buscando incrementar la eficiencia, competitividad y rentabilidad de las mismas.
Este documento fue preparado por Carolina Obregón Sánchez, periodista de la Revista M&M. El Mueble y la Madera (No 55, 2007, 108-114), en cuyo portal web se encuentra alojado. M&M es una publicación especializada que circula en Colombia dirigida al sector mueblero y maderero; además, es un medio de comunicación imparcial y objetivo, con finalidades formativas e informativas. La revista busca actualizar acerca del acontecer comercial, industrial y tecnológico y proporcionar una gran cantidad de herramientas útiles para la toma de decisiones administrativas y gerenciales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:242 kb