Sobre la responsabilidad social de las empresas : una nueva asociación
Corporate social responsibility : a new partnership
El Parlamento Europeo realizó una reunión el 13 de marzo de 2007 en Estrasburgo, en donde se generó el documento que se presenta aquí. La resolución contiene inicialmente una declaración de los puntos observados por el Comité y con base a los cuales se toma una decisión.
Teniendo en cuenta la consideración de que las empresas no deben sustituir a los poderes públicos cuando éstos dejan de asumir el control del respeto de las normas sociales y medioambientales, el Parlamento Europeo manifiesta su acuerdo con 69 puntos sobre el tema de la responsabilidad social empresarial, en donde se tratan los aspectos del debate de la Unión Europea sobre este tópico, sus vínculos con la competitividad, sus instrumentos, su relación con la mejora de la reglamentación, su integración en las políticas y programas de la Unión Europea, y la contribución de Europa a la RSE global.
Entre los puntos que se incluyen, por ejemplo, el Parlamento Europeo opina que el diálogo social ha supuesto un medio eficaz para fomentar las iniciativas de RSE y que los comités de empresa europeos han desempeñado igualmente un papel constructivo en el desarrollo de las mejores prácticas relativas a la RSE; reconoce que unas normas eficaces en materia de competencia, dentro y fuera de Europa, constituyen un elemento fundamental para garantizar prácticas empresariales responsables, en particular asegurando el tratamiento y un acceso justos para las PyMEs locales.
Reitera su apoyo al sistema de gestión y auditoría medioambientales de la UE, en particular su requisito de verificación externa y la obligación de los Estados miembros de fomentar el sistema, y considera que aún queda margen para desarrollar sistemas similares relativos a la protección del trabajo y de los derechos humanos y sociales; reitera la necesidad de utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible para incentivar a las empresas a promover la RSE; insiste en la importancia del papel de los interlocutores sociales para promover el empleo femenino y luchar contra las discriminaciones; entre otros.
Este documento fue preparado por personal del Parlamento Europeo (Bruselas, Bélgica / Estrasburgo, Francia) y se encuentra alojado en su página web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:276 kb
Evaluación térmica de la sustitución del material de la capa de drenaje en techos verdes por llantas usadas - análisis experimental en el II periodo húmedo climático del 2016, Bogotá
Thermal assessment of the replacement of the drainage layer material in green roofs by used tires - experimental analysis in a II climatic moist period of 2016 in Bogotá, Colombia
En la ciudad de Bogotá, las llantas usadas terminan en calles, humedales e incluso en espacios residenciales representando un problema estético, sanitario y medioambiental. Analizar cuantitativamente la ventaja de regulación térmica de los techos verdes modificados con neumáticos en comparación a los techos verdes extensivos convencionales es objeto de este estudio
Mediante prueba piloto se construyeron seis edificaciones a escala, por dos grupos manejados: Eternit® gris de fibrocemento y teja de barro tipo español. Se tomaron en campo los datos de temperatura interna (Ti) y ambiente (Ta) dos veces al día en condiciones climáticas de una temporada húmeda en Bogotá y se describieron estadísticamente estableciendo un diferencial de temperatura. Los resultados muestran que, los techos verdes convencionales atenúan en definitiva la temperatura interna de las construcciones en relación con el sistema de control para cada grupo, cerca de 0,5°C; sin embargo, se observaron diferencias entre el comportamiento de los techos con los sustitutos de drenaje, aumentando 0,2°C para Eternit®, y disminuyendo 0,5°C para española.
1. Introducción
En la ciudad de Bogotá se estima que, de 2,5 millones de llantas que cumplen su vida útil por año, aproximadamente 750 mil terminan dispuestas en andenes, parques, humedales e incluso en espacios residenciales [1] que además de representar un problema estético y de percepción de desorden en el paisaje, conlleva entre otras al estancamiento de aguas para la proliferación de mosquitos y plagas comprometiendo la salud de quienes están expuestos directa o indirectamente a ellas [2], más aún cuando son quemadas a cielo abierto para obtener el acero que las conforman, emitiendo a su vez contaminantes orgánicos permanentes, clorocarbonados [3], y gases de efecto invernadero que conlleva al aumento progresivo de la temperatura de la tierra como una de las consecuencias del calentamiento global [4]. Las llantas que cumplen su vida útil y que no van a parar en espacios públicos de la capital, son destinadas en un 6,2% para uso artesanal, 19,5% para reencauche, 2,3% como materia prima para la producción de pavimento asfáltico, caucho y alfombras, y un 71,9% restante para el aprovechamiento energético en hornos cementeros y termoeléctricas requiriendo altos controles operacionales en sus chimeneas [5].
Otras alternativas de uso para el caucho de llantas diferentes a las mencionadas en el párrafo anterior, con el fin de prolongar su vida útil y ser parte del conjunto de tecnologías que se ponen frente a la adaptación y mitigación al cambio climático, son los techos verdes [6], donde al acoplarlos en la estructura de los techos verdes como capa de drenaje, su evaluación de ciclo de vida marca una reducción del 7% en términos de impacto ambiental generado por un sistema convencional, de acuerdo al estudio realizado por Rincón et al. (2013) [7]. El mejoramiento de la retención de agua lluvia en el sistema con la mezcla del 6% de caucho triturado y sustrato, resulta ser ideal y una alternativa más de conjugar el material con esta tecnología [8].
Estos techos verdes Oberndorfer et al. (2013) [9] los definen como estructuras ubicadas sobre los tejados de las edificaciones con una cobertura total o parcial de material vegetal [10] que permiten generar espacios de confort y bienestar
[11] cuando la densidad de las edificaciones no permite la disponibilidad de áreas verdes [12]. Entre otras ventajas como la preservación de la biodiversidad, mitigación de la isla de calor, manejo y retención de escorrentías de aguas lluvia [13], agentes de captura de contaminantes atmosféricos, y el aislamiento acústico y térmico en las edificaciones [14].
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:2968 kb