La responsabilidad social corporativa de las empresas petroleras y gasíferas que operan en España
Corporate social responsibility in petroleum and gas companies in Spain
En este contexto internacional y nacional, observamos como la responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), dos acepciones utilizadas indistintamente, comenzaron a tomar fuerza a finales de la década de los años setenta, época caracterizada entre otros aspectos por el agudizamiento de la crisis del capitalismo, a pesar del nuevo aire que había introducido Keynes después de la Segunda Guerra Mundial con la intervención del Estado y el walfare state.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la RSC de las empresas petroleras y gasíferas que operan en España; la evaluación ha sido limitada al año 2007. La metodología utilizada es el análisis de contenido de los informes de responsabilidad social y la información publicada en las páginas web de cada empresa. Para dicho análisis, se han tomado como fundamento cinco pilares teóricos: índices de sostenibilidad, normativa internacional, los estándares, la evaluación externa y la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad (G3) de la Global Reporting Initiative GRI (Amsterdam, Países Bajos).
La estructura del trabajo está conformada por cuatro partes: la primera constituye el fundamento teórico que sustenta la investigación; la segunda es la metodología utilizada; la tercera consta de los resultados de la investigación; la cuarta trata las conclusiones. En general, las empresas petroleras y gasíferas que operan en España se encuentran coordinando actividades de índole económico, social y medioambiental en pro de una mayor responsabilidad social.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:229 kb
Corporate social responsibility and latin american multinationals : is poverty a business issue?
Responsabilidad social corporativa y multinacionales latinoamericanas : ¿es la pobreza una cuestión de empresa?
La RSE nació en la década de los ochenta como una filosofía de crecimiento económico en los negocios, en donde se tienen en cuenta sólo aquellas ganancias que pueden perdurar en futuras generaciones. El capital usualmente se distribuye como se desee, y las multinacionales locales y extranjeras tienen la capacidad de repartirlo de manera eficiente y minimizar su carga de impuestos.
La pobreza en Latinoamérica es endémica, siendo la región con la mayor desigualdad del mundo. Las multinacionales latinoamericanas han sido muy exitosas durante la bonanza económica y están adoptando políticas de responsabilidad social empresarial (RSE). Este artículo se pregunta sí estas políticas de RSE son efectivas o sí las empresas deberían adoptar un papel más activo en la reducción de la pobreza. A pesar del crecimiento económico de los últimos años, los problemas sociales continúan.
El artículo incluye una introducción sobre la RSE, seguido de su aplicación en Latinoamérica (historia y crecimiento). La cuarta parte hace referencia al alivio de la pobreza y la RSE, seguida de una sección sobre el caso moral y de negocio de la RSE. La sexta sección se refiere al reto contra la pobreza, seguida de otra enfocada en la cuestión de lograr un socio público-privado para una sociedad mejor. La octava sección se titula “De la filantropía a la responsabilidad social y ciudadanía global”. Al final se encuentran notas y referencias.
Este artículo fue preparado por Lourdes Casanova y Anne Dumas (Strategy Department, INSEAD, Fontainebleau, Francia) para la revista Universia Business Review (No 25, primer cuatrimestre de 2010, 132-145), en cuya página web se encuentra disponible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:262 kb