La responsabilidad social corporativa en materia ambiental : estado de la cuestión
Corporate social responsibility in the environment : state of the issue
Actualmente vivimos una época de cierta preocupación política, institucional y privada por la situación del medio ambiente. La valoración social de las cuestiones ambientales ha cambiado profundamente en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, en general hacia posiciones de una mayor concienciación por la calidad del medio ambiente.
Aunque no se puede hablar con carácter general, podemos sostener que las empresas y las industrias han evolucionado paralelamente a las inquietudes de la sociedad: desde posturas iniciales defensivas y negativas frente a las exigencias ambientales, se ha pasado con el tiempo a su aceptación y, actualmente, a reconocerse la necesidad de una política empresarial activa y adecuada en materia ambiental, como requisito básico y esencial para la buena marcha y el éxito económico de la propia empresa.
La creciente degradación del medio ambiente ha traído consigo que las empresas e industrias comiencen a utilizar nuevos instrumentos de protección ambiental, aunque sean de carácter voluntario, en el contexto de una nueva ética empresarial. Desde hace algunos años surge el concepto de RSE para referirse al proceso mediante el cual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio. Junto a esta línea de actuación, han surgido otros instrumentos que, asimismo, deben integrarse en esta nueva ética empresarial. Este trabajo describe el estado de la cuestión sobre esta materia a nivel internacional, en la Unión Europea y en España.
Inicialmente, el autor presenta una introducción sobre las empresas y el medio ambiente, y la competitividad de las empresas. Luego se presentan la RSE y otros conceptos. Posteriormente se encuentran iniciativas e instrumentos de RSE. El autor muestra las políticas públicas, legislación y proyectos en materia de RSE. Para finalizar, se encuentras las perspectivas de futuro y la bibliografía.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:115 kb
Tendencias de la responsabilidad social empresarial de países en vías de desarrollo : caso Chile y el impacto de la RSE sobre la industria exportadora de fruta fresca
Corporate social responsibility trends in developing countries : Chilean case and CSR impact in the fresh fruit-exporting industry
La RSE es un concepto que ha llegado a la industria agrícola en Chile desde dos focos principales: por una parte, las empresas transnacionales lo han difundido y patrocinado entre sus proveedores ubicados en países en vías de desarrollo; por otra, ha llegado como exigencia desde los importadores de fruta fresca chilena. En este segundo aspecto han sido especialmente exigentes los supermercados de Inglaterra y Estados Unidos.
Los principales beneficios de incorporar la RSE para la industria exportadora de fruta son la mantención y acceso a mercados exigentes, la disminución de los costos a través del uso eco-eficiente de los recursos (agua, fertilizantes, combustibles, pesticidas, energía eléctrica, entre otros insumos), la mejora en la reputación de las empresas y de la industria, la disminución del riesgo de las empresas y de la industria y el acceso a capital con principios de sustentabilidad.
El presente trabajo incluyó la revisión de más de 50 documentos publicados por instituciones nacionales e internacionales, y se revisó información específica de RSE. Se estudió la información disponible en los sitios en Internet de las ocho exportadoras de fruta fresca más grandes de Chile y se condujo un análisis comparativo (benchmark) con la empresa Forestal Terranova del Grupo Nueva. Fueron entrevistados los principales líderes gremiales de la industria exportadora de fruta fresca y otros representantes. La misma entrevista fue aplicada al gerente de RSE de Terranova en Chile. Además, con el fin de obtener la información de actualidad de la industria exportadora de fruta y la RSE, los autores asistieron a diversos seminarios.
Este documento fue preparado por personal de Vincular, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Chile). El documento se encuentra alojado en la página web de Mapeo de Promotores de RSE, iniciativa independiente que ofrece una herramienta gratuita y objetiva de investigación, sistematización, comparación y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para difundir e implementar una cultura de gestión responsable.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2800 kb