Evaluating the impact of SA 8000 certification
Evaluando el impacto de la certificación SA 8000
La certificación SA8000©, junto con otras certificaciones de estándares y códigos de conducta, representa una nueva forma de gobierno privado de las condiciones de trabajo, iniciada e implementada por las empresas, sindicatos, y grupos activistas no gubernamentales. El hecho de sí estos códigos representan una aproximación de peso o sólo una aproximación simbólica de las condiciones apropiadas de trabajo, es un debate que todavía continúa, y que a la fecha ha sido incluido en discursos políticos y filosóficos, debido a la ausencia de una evaluación sistemática.
Aún es muy poca la evidencia empírica disponible para indicar sí estos códigos legítimamente distinguen a las compañías e industrias que se están adaptando, mediante la proporción de mejores ambientes de trabajo (por ejemplo, salud y seguridad, libertad de asociación, prácticas con paga justa) y sí estos códigos han afectado sus ganancias en los negocios (por ejemplo, renovación de personal y ausentismo, tasas de defecto en los productos, crecimiento de las ventas).
En este documento, los autores revisan las evaluaciones existentes de otros códigos privados de gobierno en las condiciones de trabajo, incluyendo el Código Básico de Iniciativa de Comercio Ético (The Ethical Trading Initiative Base Code), el Nike Code of Conduct y Comercio Justo. Posteriormente, se describen varios elementos claves para la evaluación de los programas que están siendo adaptados como prácticas de estándares en otros dominios que, a opinión de los autores, deberían ser incorporados en futuros estudios de evaluación de estos códigos.
Los autores hacen énfasis en la importancia de examinar el desempeño sobre el tiempo, comparando a quiénes se han adaptado con los que no, e incorporando estrategias para evitar los errores de selección. Las evaluaciones que cumplen los estándares metodológicos mayores son críticos para informar en los debates sobre esta nueva forma de gobierno privado, y de resaltar las oportunidades de mejorar los estándares y los procedimientos de monitoreo.
Este artículo fue preparado en el 2008 por Michael J. Hiscox y Claire Schwartz, del Department of Government de Harvard University (Boston, MA, Estados Unidos), junto con Michael W. Toffel, del Harvard Business School, y en cuya página web se encuentra disponible el documento. La Harvard Business School fue fundada hace cerca de un siglo, y busca educar generaciones de líderes que se han formado en la práctica de los negocios, en la industria y diversos países alrededor del mundo. La Harvard University, fundada en 1636, es una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, con cerca de 2100 miembros de Facultad y 20 000 estudiantes.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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