Que reine la libertad, no los políticos
Nelson Mandela fue el líder sudafricano más importante y uno de los mejores estadistas. Ganador del Premio Nobel de Paz por su lucha pacífica contra segregación racial y el establecimiento de las bases para la democracia.
Nació el 18 de julio de 1918, en una familia real de la tribu Thembu de habla Xhosa en la aldea sudafricana de Mvezo. Su madre, Nosekeni Fanny, fue la tercera de las cuatro esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa, quien estaba destinado a ser jefe de la tribu y sirvió como consejero de los jefes tribales durante varios años. Sin embargo, a raíz de una disputa con el magistrado colonial local perdió tanto su título como su fortuna.
Luego de la muerte de su padre en 1928, Mandela, conocido en ese entonces como Rolihlahla, su nombre de nacimiento, fue adoptado por Jongintaba Dalindyebo, un regente Thembu de alto rango que comenzó a preparar a su comunidad para un papel dentro del liderazgo tribal.
Mandela fue el primero de su familia en recibir educación formal; realizó sus estudios primarios en una escuela misionera local y fue allí donde uno de sus maestros le dio el nombre Nelson como una práctica del sistema educativo británico de dar nombres en inglés a los estudiantes africanos. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Clarkebury Boarding and Healdtown, donde se destacó por su excelencia académica y su desempeño como deportista.
En 1939 ingresó a la Universidad de Fort Hare, la única institución de educación superior para sudafricanos de color en ese momento. Un año después, sería expulsado de la institución junto con varios estudiantes por participar en una manifestación en contra de las políticas de la universidad.