Corporate social responsibility : a necessity, not a choice
Responsabilidad social empresarial : una necesidad, no una opción
En los medios es cada vez más notable la responsabilidad social empresarial y su creciente importancia en las buenas prácticas de los negocios. La RSE, como comúnmente se conoce, está teniendo cada vez más importancia para nuestras vidas individuales, así como para las vidas profesionales. A pesar de su enfoque en las grandes multinacionales, es el comportamiento cambiante del sector privado el que tendrá un gran impacto en la RSE.
Los negocios privados han siempre sido la máquina económica del mundo, aunque en años recientes esto ha venido cambiando. Pueden no ser los autores de costosas campañas para atraer la atención del público, pero están haciendo cambios que afectan su balance. Mientras las modificaciones se hacen para atraer mejores empleados, unos proveedores más atractivos para las multinacionales, o simplemente por un deseo ético del propietario, toda la evidencia de este reporte muestra que los negocios están siendo cada vez más socialmente responsables.
El documento muestra qué es la RSE y cómo se aplica en organizaciones multinacionales, en el gobierno y los negocios privados. Además, su objetivo principal es mostrar los resultados del reporte internacional sobre RSE, en dónde se incluye la motivación de las empresas hacia ésta, sus vías de implementación, entre otros. Los resultados reflejan un ambiente de negocios constantemente cambiante y cada vez más competitivo.
Por otro lado, se piensa que es sólo cuestión de tiempo hasta que todas las firmas privadas se adhieran a la presión de hacer negocios de una manera más transparente y socialmente responsable. Las organizaciones que sean receptivas, rápidas e innovadoras serán aquellas que, no sólo sobrevivan a los cambios, sino que surjan como ganadores.
Este documento hace parte de un reporte internacional de negocios del año 2008 de la empresa Grant Thornton International (Chicago, IL, Estados Unidos). Estos reportes que se elaboran son proyectos de investigación llevados a cabo por una agencia independiente de investigación de mercados, Experian Business Strategies (Nottingham, Reino Unido), para Grant Thornton International. Esta última empresa es una de las organizaciones líderes de consultoría, que provee asesorías en seguridad, impuestos y asesoría especializada a negocios privados y entidades de interés público; poseen más de 2600 socios en más de 100 países.
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Getting to the Bottom of triple bottom line
Llegando al fondo de la línea de triple de rentabilidad
La noción de la "línea de triple rentabilidad" (3BL) ha llamado cada vez más la atención en administración, consultoría, inversiones, y círculos NGO en los últimos años. La idea detrás del paradigma de la 3BL es que el éxito de una compañía puede y debe ser medido, no sólo por la línea de rentabilidad económica, sino también por su desempeño en los aspectos sociales/éticos y ambientales.
Por supuesto, varias personas por mucho tiempo han aceptado, tanto adentro como fuera de la organización, que las empresas tienen varias obligaciones sobre los stakeholders; además, es un hecho obvio que las compañías no pueden ser exitosas a largo plazo sí están en desacuerdo con los intereses de éstos. La aparente novedad de las mentiras de la 3BL se basa en el desacuerdo de sus defensores, en que el cumplimiento total de las obligaciones con las comunidades, empleados, clientes y proveedores debe ser medida, calculada, auditada y reportada, así como se hace con el desempeño financiero de las compañías públicas por más de un siglo.
Si creemos que las prácticas éticas de los negocios y la responsabilidad social son funciones importantes para el manejo y gobierno corporativo, entonces debemos tener en cuenta aquellos intentos por desarrollar herramientas que sean más transparentes para los administradores, inversionistas y otros stakeholders sobre el grado de desempeño de la empresa en este aspecto.
En este documento, los autores examinan críticamente la noción de la "línea de triple rentabilidad" (triple bottom line). Ellos se preguntan inicialmente qué es lo que los partidarios de la línea de triple rentabilidad afirman y tratan de obtener específicamente, así como afirmaciones evaluadas sobre los usos vagos y a veces contradictorios de la retórica de la línea de triple rentabilidad.
Posteriormente, los autores usan estas afirmaciones como una base para argumentar: 1) que la idea de la línea de triple rentabilidad no es nueva y 2) que lo nuevo de esta idea no es un argumento muy fuerte. Los autores argumentan desde el punto de vista conceptual y práctico que la línea de triple rentabilidad es una adición que no sirve para la discusión actual sobre la RSE. Finalmente, se muestra que el paradigma de la línea de triple rentabilidad no puede ser salvado solamente por sus afirmaciones: la retórica presenta varias inconsistencias, y pueden de hecho convertirse en una cortina de humo detrás de la cual las empresas pueden en realidad evadir los reportes sobre el desarrollo social y ambiental.
Este documento fue preparado por el profesor Wayne Norman, de la Département de Philosophie de la Université de Montréal (Montreal, Canadá) y por el profesor Chris MacDonald, experto en ética en los negocios del Philosophy Department de la Saint Marys University (Halifax, Canadá). El documento se encuentra alojado en las publicaciones de la página web de Business Ethics, espacio donde se estudian los dilemas éticos, valores y toma de decisiones en el mundo del comercio. Es un sitio web independiente, una fuente de información no afiliada y administrada por Chris MacDonald.
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