La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad
Corporate social responsibility as a competitive factor
Este documento pretende orientar la RSE como factor de competitividad para una empresa, cualquiera que esta sea; metodológicamente, asume recopilar argumentos que, desde diferentes perspectivas, estructuren un criterio más amplio y sólido para la sustentación de este planteamiento. Estos argumentos, aunque no excluyen las fuentes tradicionales de la teoría de la RSE, si se inclinan en autores bastante actuales, artículos, enciclopedias y diccionarios que se remiten a la estructura y significados puros de algunos conceptos claves para el desarrollo del tema. Salvo algunas pocas excepciones, se dejaron de lado argumentos de revistas e información encontrada en Internet.
El documento consta de cuatro capítulos. En el primero se hace referencia a lo que no es la RSE, siendo entonces la filantropía el principal protagonista de este capítulo; la caridad es otro concepto que el texto pretende diferenciar tanto de la RSE como de la filantropía, y por último se habla de la filantropía estratégica. Una vez que se tiene claro lo que no es la RSE, el segundo capítulo entra a definir lo que sí es, donde luego se habla de porqué hoy es tan importante y actual este tema, y del papel fundamental que juegan las empresas hoy en la sociedad y el poder que tienen; en este capítulo también se trata la teoría de los stakeholders y se plantea la pregunta de si la RSE debe ser un medio o un fin para la empresa.
El tercer capítulo del documento desarrolla el tema de la RSE como estrategia; para ello, se detiene primero en determinar qué es una estrategia, la productividad, la eficiencia y la eficacia; se habla de las propiedades de la estrategia, proponiendo seis de éstas; adicionalmente se muestra cómo existen otras posturas que, dentro de la teoría de la RSE, la consideran como estrategia, cuyas perspectivas son muy diferentes.
Por último, en el cuarto capitulo, se exponen los argumentos que sostienen a la RSE como un factor de competitividad; se busca articular la RSE con la competitividad y se exponen los beneficios de implementar la RSE en la gestión de la empresa como una estrategia, mostrando beneficios tanto al interior de la empresa como en su entorno, que finalmente se traducen en beneficios económicos que pueden lograr mostrar la RSE como un factor de competitividad.
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Responsabilidad social de la empresa : ¿Qué modelo económico? ¿Qué modelo de empresa?
Corporate social responsibility : which economic model? what company model?
La variedad de concepciones de lo que es una empresa tiene su reflejo en la falta de acuerdo sobre sus responsabilidades sociales. En este artículo se presentan tres modelos o paradigmas de empresa, en que cada uno aporta supuestos antropológicos más completos que el anterior, lo que permite perfilar cada vez mejor los objetivos de la empresa y las reglas de su funcionamiento. Sobre esta base, se discuten distintos puntos de vista sobre la responsabilidad social de la empresa, y se señalan las condiciones que debe reunir una verdadera definición de ésta.
En este documento se propone explicar qué es lo que diferencia a los distintos modelos, paradigmas o teorías sobre la empresa que están detrás de las diferentes concepciones de la RSE. El modelo más general que el artículo presenta, que incluye a los demás como casos particulares, puede servir como fundamento de una concepción más prometedora de la RSE. El autor presenta tres modelos o paradigmas de empresa -o mejor, tres familias de modelos-, que suelen presentarse en la bibliografía, con diversos nombres: uno, que podemos llamar técnico, mecánico o mecanicista; otro, biológico, orgánico, organicista o sicosociológico, y un tercero, antropológico, institucional o libre.
Naturalmente, los que proponen cada uno de estos modelos no utilizan esta terminología ni les gusta el calificativo que se les aplica; sin embargo, las diferencias que hay en su concepción del agente económico, de la sociedad y de la acción humana en las organizaciones justifican esa clasificación. Después de presentar los tres modelos para una organización, se discuten los caracteres de la RSE que se acomodan a cada uno de ellos; se finaliza con unas conclusiones.
Este documento fue preparado por Antonio Argandoña, profesor de economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) en cuya página web se encuentra publicado. Corresponde al Documento de Investigación DI Nº 709, Septiembre de 2007, presentado en la "Cátedra la Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo". El IESE Business School, la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad de Navarra, tiene campus en Barcelona y en Madrid y oficinas en Nueva York, Munich y Sao Paulo; ofrece los programas MBA, Global Executive MBA, Executive MBA y el doctorado en administración de empresas (PhD), así como una amplia gama de programas de perfeccionamiento para ejecutivos seniors internacionales y programas de formación continua para antiguos alumnos.
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