“Nuestra misión en la vida es amar, perdonar y servir”
Jaime Jaramillo es un ingeniero geofísico y de petróleos con un máster en Prospección y Exploración Geofísica de la Universidad de Montana en Austria. Ha sido reconocido internacionalmente por su labor humanitaria con su Fundación Niños de los Andes, dedicada al apoyo y recuperación de niños que vivían en condiciones infrahumanas en las alcantarillas y las calles de Colombia. A la par creó la organización Liderazgo Papá Jaime para impartir conferencias, talleres y seminarios sobre cómo encontrar el amor en lo que cada persona se desempeña. Es considerado uno de los 50 líderes espirituales y humanistas más importantes del siglo XX.
Su interés en ayudar a otros fue latente desde su juventud, en 1963, con sus ganancias de la siembra y venta de café adquirió juguetes para niños pobres. El suceso que marcó el comienzo de toda su labor humanitaria fue la muerte de una niña en 1973. Según recuerda “ pasó un carro, del carro cayó una caja de una muñeca al piso, los niños de la calle salieron corriendo y una niña levantó la caja de la muñeca […] y no se dio cuenta que venía una tractomula […]. Cuando vi que esa niña murió por una caja de una muñeca que no tenía nada en su interior, entendí cuál era mi misión en este mundo”.
Desde 1980, la Fundación Niños de los Andes ofrece atención integral a los niños y jóvenes que han tenido que vivir en condiciones de extrema pobreza en las calles de Colombia. A la fecha son más de 65 000 las personas beneficiadas, la idea de papá Jaime es restablecer los derechos fundamentales que, debido al entorno en el que nacieron, les fueron vulnerados desde su niñez como la educación y la alimentación. Quizá, una de las enseñanzas más profundas de Jaramillo les inculca es “aprender a perdonar a una sociedad muchas veces indolente y a unos padres, muchas veces maltratadores”. Esto no significa que los niños olvidan su pasado, sino que lo recuerdan sin dolor.