La seguridad industrial: una disciplina para todos
Industrial safety: a discipline for all
Más que una carrera o una profesión la seguridad industrial es una disciplina por excelencia. Si bien están los especialistas en distintos temas, industrias y riesgos, la seguridad industrial es una disciplina por excelencia porque su éxito radica precisamente en aquello: seguirla con disciplina.
Que existan responsables de su desarrollo, planeación, ejecución, control y seguimiento, no hace que los demás se olviden de ella o que no tengan un papel protagónico. Es una disciplina que debe ejercerse por cada una de las personas de la organización. Es algo que no se puede delegar o aplazar porque lo eventual y los accidentes ocurren cuando menos se les espera.
En algunas industrias y sectores económicos se hace más relevante su implementación por obligatoriedad de tipo normativo, exigencias del mercado o por el simple riesgo evidente. En otras no se tiene contemplada la seguridad industrial como lo es el sector servicios o sectores no vinculados a exportaciones o como proveedores estatales o de firmas multinacionales.
Este panorama de cobertura de la seguridad industrial si bien ha venido avanzando gracias a la regulación estatal y las exigencias internacionales, aún nuestro país tiene mucho recorrido por andar. Apenas estamos empezando a implementar tecnologías blandas, software, investigación, desarrollo, capacitación en las industrias, nos hemos quedado en el simple suministro de elementos de protección, identificación de riesgos, contratación de seguros, elaboración de manuales, demarcaciones zonas y avisos, además en algo estamos mejorando en cuanto a combatir los riesgos ergonómicos.
Y nos quedamos cortos porque se sigue percibiendo a la seguridad industrial como algo remoto, ocasional, que se delega a mandos medios, que se hace efectivo al comprar elementos o tener gastos relacionados, pero en conocimiento y compartir el conocimiento estamos muy distantes de lo necesario.
De una manera errada, y algo coloquial la sociedad colombiana se contentaba con el título que anteriormente tenía al haberse consagrado en el Congreso de la República por más de 100 años al Sagrado Corazón de Jesús. Y se contentaba, no por cuestión de fe, porque evidentemente donde no se tuviese este cobijo Divino tendríamos los peores índices de accidentalidad, sino por la decidía y falta de interés social en tomar medidas para proteger a nuestra población de los accidentes...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:148 kb