Impact of new lighting technologies on office ergonomics
Impacto de las nuevas tecnologías de iluminación sobre la ergonomía en la oficina
El objetivo de este estudio fue encontrar el impacto de las tecnologías de iluminación basadas en diodos emisores de luz (LED) sobre la ergonomía en la oficina. Se condujo un experimento en una oficina sin ventanas en la University of Kansas. Se utilizaron cuatro condiciones de prueba con dos niveles de fuente de luz (LED y lámparas fluorescentes) y dos de control de iluminación (con y sin este control).
Participó un total de veinte personas con una edad promedio de 21,6 años y visión 20/20 y 20/16. Los sujetos de prueba llevaron a cabo tareas de digitación y asociación de colores bajo cada una de las cuatro condiciones. Se realizó una evaluación subjetiva de la calidad de la luz y la satisfacción del desempeño empleando un cuestionario. Se utilizó fotografía de rango amplio y dinámico (high dynamic range photography) como una forma novedosa de medición de luz en las oficinas.
Los resultados revelaron que la iluminación LED tenía mayor consistencia en el desempeño para el color que la fluorescente, así como mayor satisfacción en cuanto a tareas de digitación. La iluminación LED podía reducir el consumo de energía luminosa (alrededor de 65,5% en este estudio) sin ningún impacto negativo sobre la ergonomía en la oficina. La introducción de un control individual de iluminación podría causar mayor satisfacción sobre la calidad de la iluminación y mayores ahorros en el consumo energético.
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Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas
Psychosocial risks and factors, forms, consequences, measures and good practices
El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral no es nuevo, aunque sí la importancia y reconocimiento que ha adquirido en los últimos años. Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo.
La importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, lo que ha supuesto un aumento y profundización del tema. El comienzo más formal de la preocupación por los factores psicosociales y su relación con la salud laboral proviene probablemente de la década de los setenta del siglo XX, fechas a partir de las cuales la referencia a ellos y la importancia otorgada ha ido creciendo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad, pero también ambigüedad e imprecisión.
Probablemente, hoy existen tres formas prevalentes de referirse a ellos: factores psicosociales, factores psicosociales de riesgo o factores psicosociales de estrés y riesgos psicosociales. Aunque son términos próximos entre ellos, sus referencias históricas y conceptuales son diferentes e incluso hay diferencias entre ellos que pueden ser notables.
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