Las políticas y normas en materia de seguridad y salud de la UE
EU health and safety policies and regulations
La evolución del tratamiento normativo de la seguridad y salud laboral en la Unión Europea es un buen campo de análisis de los objetivos y valores que han impulsado la construcción europea tras la Segunda Guerra Mundial. Una visión esquemática del desarrollo de la política comunitaria sobre protección de la salud laboral permite diferenciar dos grandes periodos. Una primera fase abarca desde los tratados fundacionales hasta 1987, fecha de la entrada en vigor del Acta Única Europea. Una segunda fase abarca desde 1987 hasta el presente.
En el balance de la aplicación de la normativa comunitaria se ha destacado en los documentos comunitarios la gran heterogeneidad en la aplicación práctica de las distintas directivas en función de los países, los distintos sectores de actividad y el tamaño de las empresas, la inexistencia de un enfoque integrado, la no generalización, sobre todo en las PyMEs, de servicios de protección y prevención de los riesgos profesionales, y el insatisfactorio grado de desarrollo de la información, consulta, participación y formación de los trabajadores.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:105 kb
Prevención de riesgos laborales : principios y marco normativo
Occupational risks prevention : fundamentals and legal framework
En general, el marco regulador español de la prevención de riesgos ha de situarse en la regulación constitucional, desarrollada legalmente y de forma genérica por algunas disposiciones previstas en la LET y, más específicamente, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales LPRL y su normativa de desarrollo. El conjunto de normas reglamentarias de desarrollo se ha ido produciendo de forma aluvional y de manera dilatada en el tiempo, de lo que resulta, ciertamente, un panorama complejo. En su actual conformación, en el marco jurídico de la prevención han tenido una influencia decisiva de la normativa internacional y sobre todo del derecho comunitario.
Este artículo fue escrito por Santiago Collado Luis (Universidad del País Vasco, Departamento de Derecho de la Empresa, Guipúzcoa, País Vasco, España) para la Revista de Dirección y Administración de Empresas (No 15, 2008, 91-117), publicación de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián EUEE (Universidad del País Vasco, Guipúzcoa, País Vasco, España) que divulga investigaciones en el campo de la dirección de empresas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:196 kb
A guide to health and safety regulation in Great Britain
Una guía de la normativa en salud y seguridad en Gran Bretaña
Los fundamentos del sistema actual de salud y seguridad en Gran Bretaña se establecieron con la Health and Safety at Work etc Act 1974, la cual ha tenido modificaciones significativas en 2008. su efecto fue brindar un marco legal y estructural para la regulación de la salud y la seguridad en el país. Como un todo, el sistema de salud y seguridad incluye las diversas partes interesadas (stakeholders) empleadores, trabajadores independientes, fabricantes, proveedores, trabajadores, organizaciones terceras, HSE y autoridades locales que tengan algún papel en mantener o mejorar sus estándares. Este folleto sintetiza el sistema de seguridad y salud ocupacionales en Gran Bretaña.
Este documento fue elaborado por personal de Health and Safety Executive HSE (Bootle, Merseyside, Reino Unido), entidad independiente reguladora sobre asuntos de seguridad, salud y enfermedades ocupacionales en la isla de Gran Bretaña. Se encuentra alojado en la sección Publications de la HSE.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:421 kb