(13 de enero de 1883, Viena, Austria - diciembre de 1963, Hyattsville, Maryland, Estados Unidos)
Rudolf Allers fue un psiquiatra y filósofo vienés. Nació del matrimonio católico de origen judío entre Mark Allers, médico, y de Augusta Grailich. Se graduó de Medicina en 1906 en la Universidad de Viena, donde asistió a las últimas lecciones dictadas por Sigmund Freud. En 1908 se especializó en psiquiatría y trabajó con Kraepelin.
Estudio la filosofía tomista en Milán, obtuvo su título de doctor en Filosofía de la Universidad Católica del Sacro Cuoreen en 1934. En 1938, cuando el Tercer Reich invadió a Austria, emigró a Estados Unidos. Fue profesor en prestigiosas universidades como Catholic University of America y Georgetown University, ambas ubicadas en Washington D.C.
Publicaciones
Publicó varios estudios sobre psiquiatría y filosofía, especialmente la tomista, lo cual influyó a destacados psiquiatras y filósofos del siglo XX, como Viktor Emil Frankl, fundador de la logoterapia o Urs von Balthasar. Allers propuso desarrollar una psicología con un enfoque antropológico, esto implica que la caracterología (hoy "psicología de la personalidad") y la psicoterapia deben fundamentarse en una concepción completa de lo que el hombre es (estudio de la antropología) y lo que debe ser (la ética).
La gran conferencia
El 26 de abril de 1920, Rudolf Allers pronuncia ante la Asociación de Psicopatología y Psicología Aplicada de Viena, una importante conferencia titulada Über Psychoanalyse (Sobre psicoanálisis). En la conferencia están presentes grandes estudiosos como Schilder, Pötzl, Neumann, Pappenheim, Roffenstein, Federn, Hitschmann y Stransky. Su crítica sigue dos líneas: el psicoanálisis es una falacia lógica y la representación de la condición humana que presenta es excesivamente materialista.
"El psicoanálisis, de hecho, más de una vez, asume como premisa aquello que dice probar y en modo subrepticio introduce en sus razonamientos ideas preconcebidas, tratando de dar la impresión de que estas ideas son el resultado de hechos y principios evidentes".