Ergonomía en los sistemas de trabajo
Ergonomics in work systems
La ergonomía aborda una problemática muy extensa que va desde los aspectos anatómicos y fisiológicos, pasando por los aspectos psicológicos hasta llegar a los sociales y organizacionales, siempre en estrecha relación con temas propios de otras disciplinas como las ingenierías. Sin embargo, todos estos problemas tienen un punto en común: todos tienen que ver con la seguridad operacional en los sistemas de trabajo.
Lo que les preocupa a los ergónomos es la seguridad de las personas, dentro y fuera de sistema de trabajo. Su actividad está encaminada a que no haya accidentes y las personas trabajen en unas condiciones de seguridad y bienestar óptimos. Para ello se tienen que abordar los múltiples aspectos que la seguridad operacional tiene con herramientas muy diversas. Sin embargo, a lo largo de un siglo de ejercicio profesional se ha elaborado un cuerpo de conocimientos que permite abordar los problemas con bastantes garantías de éxito.
El concepto de carga de trabajo aglutina casi todos los aspectos que a la ergonomía le interesan para abordar la intervención en el sistema de trabajo con objeto de conseguir la seguridad operacional. Una evaluación de los recursos que una tarea demanda y que dependen de factores como la complejidad y el diseño del ambiente donde esa tarea se lleva a cabo, así como de los recursos disponibles que el trabajador tiene, permite intervenir para que la carga de trabajo sea la óptima y no se ponga en peligro la seguridad operacional.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3932 kb
Los factores humanos y la ergonomía en entornos industriales
Human factors and ergonomics in industrial environments
La introducción de los factores humanos a través de la ciencia ergonómica en el mundo industrial provoca mejoras en la productividad de los procesos productivos y previene las pérdidas producidas por puestos de trabajo y procesos productivos no ergonómicos. La distinción entre factores humanos y factores ergonómicos ha sido tema de debate de especialistas durante décadas. En este trabajo se usan ambos términos complementariamente.
Asimismo, como procesos industriales se entienden todas aquellas industrias donde el proceso tecnológico es el núcleo que controla el proceso de producción. Se hace necesario por tanto acentuar la percepción de los factores humanos como parte fundamental del núcleo de negocio de las empresas, así como el proponer un nuevo acercamiento sistemático que asegure un ambiente de trabajo seguro y saludable y que acentúe su componente ética políticamente correcta y que a su vez es un requisito previo para la innovación y la productividad en una economía basada en el conocimiento.
Este artículo fue preparado por Fernando Blaya Haro (Universidad Politécnica de Madrid UPM, Madrid, España), Laura Abad Toribio (Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España), Manuel García García (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España) y Pilar Sampedro Orozco (máster en Ingeniería Ambiental) para Tecnologí@ y Desarrollo (Vol. X, 2012, 1-12), publicación de la Universidad Alfonso X el Sabio que difunde trabajos sobre diferentes campos relacionados con la ingeniería, la arquitectura y el medio ambiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:174 kb