Gerardo Villamizar Plata
Ingeniero químico
Tipiel S. A. Sociedad de Ingeniería y Construcción
[email protected]
La simulación de procesos en el siglo XXI: una herramienta poderosa
The simulation of processes in the XXI century: a powerful tool
La simulación de procesos es una de las herramientas más útiles de la ingeniería industrial, química, mecánica y afines. Se emplea para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple y entendible. De hecho, es, en algunos casos casi indispensable, en otros casos no lo es tanto, pero sin esta, muchas de las tareas y cálculos que se hacen a diario serían impensables.
Pero ¿qué es la simulación?. La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.
Las aplicaciones recreativas, hoy muy extendidas y mejoradas principalmente por los adelantos en este campo, están especialmente diseñadas para crear un pasatiempo que logre sacar de la rutina al ser humano, y que el mejor de los casos de otro modo seria impracticable debido a su costo. Estas consisten en crear ambientes y decorados artificiales con sonido en algunos casos, que logran una perfecta simulación de cualquier tipo de contenido, creando el pasatiempo perfecto
Uno de los principales proyectos futuristas de la simulación aunque muy costoso, es en el campo de las minusvalías físicas, ya que su diseño tendría que incluir, sobre todo en el campo de los invidentes, unos sensores especiales, que adaptados, conseguirían una visión simulada del terreno permitiendo dotar de visión (en este caso) a esas personas, incluso en algunos casos, dotar de facultades superiores a las humanas médiate esta realidad simulada real al mismo tiempo.
Uno de los proyectos más interesantes de la simulación es la Simulación numérica, específicamente El método de los Elementos Finitos. Las grandes exigencias del mercado han obligado en los últimos años a implantar en las empresas todas aquellas tecnologías que puedan a hacer realidad los tres grandes objetivos del diseño moderno: Diseñar para conseguir una fabricación a un costo competitivo, diseñar en orden la utilización real en servicio, diseñar bien al primer intento...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:164 kb