Implantación de un sistema de gestión de la calidad en el laboratorio de metrología dimensional
Implantation of a quality management system in the dimensional metrology laboratory
Ésta se limita a las calibraciones para las que el laboratorio declara y demuestra tener la capacidad y competencia técnica.
La norma UNE-EN ISO 17025: 2000 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, permite implementar un sistema de gestión de calidad para laboratorios. De acuerdo a esta normativa, un programa de calidad requiere desarrollar los siguientes aspectos:
Definir sistemáticas adecuadas para realizar las distintas calibraciones.
Definir un plan de calibración.
Elaborar, adaptar e implementar sistemáticas adecuadas en lo referente a: Control, aprobación, distribución y modificación de documentos, control de las condiciones ambientales, manipulación de objetos de calibración, control de equipos, control de trabajos no conformes, aseguramiento de la calidad en los resultados de la calibración, comunicación con el alumno.
Con lo anterior, este proyecto se desarrolla con el propósito de definir, desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2000 aplicado a las necesidades concretas del Laboratorio de Metrología Dimensional del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con el fin de garantizar una prestación homogénea y duradera de sus servicios y sobre todo una mayor satisfacción de todas las partes implicadas en el proceso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2500 kb
Los Indicadores de gestión
Management indicators
Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto y permiten evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. Estas señales son conocidas como indicadores de gestión. Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta. El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de calidad total, creada en los Estados Unidos y aplicada acertadamente en Japón.
Este documento es un artículo preparado por Carlos Mario Pérez Jaramillo (Soporte y Cia Ltda, Bogotá – Medellín, Colombia). El documento se encuentra alojado en el portal de Soporte y Cia Ltda.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb