Quality management in the internal audit activity
Gestión de calidad en la actividad de auditoría interna
La gestión de la calidad en la actividad de la auditoría interna es un programa de aseguramiento y mantenimiento de la calidad que comprende todos los aspectos del trabajo de auditoría y asegura el monitoreo continuo de su efectividad. El propósito de la gestión de la calidad es asegurar, hasta un grado suficiente, que el trabajo llevado a cabo por la actividad de auditoría interna contribuye a agregar valor, así como mejorar los procesos de la organización. Los responsables deben asegurar que un sistema de gestión de calidad sea proporcional con el tamaño y la estructura de la actividad de auditoría interna y de la organización.
Este documento es un reporte preparado por el German Institute for Internal Auditing IIR (Frankfurt, Alemania, 2002), y se encuentra alojado en su website.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:305 kb
Gestión de no conformidades en un sistema de calidad conforme a la norma ISO 9001:2000
Non conformancies in a quality system according to ISO 9001:2000 Standard
Una empresa necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente, productos que satisfagan los requisitos del cliente, a través de una gestión eficaz. Para ello es necesario implantar un sistema de gestión de la calidad, siguiendo las siguientes directrices:
1. Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
2.Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
3.Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad
4. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad
5. Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso
6. Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso
7. Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas
8. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
Cuando se detecte un problema, ya sea en una auditoría, queja de cliente, informe de producto no conforme o inspección, se generará un parte de no conformidad que enviará automáticamente un mensaje por correo electrónico a la persona responsable avisándole del registro del problema. Ésta dispone de cierto tiempo (configurable) para responder con una acción inmediata, realizar el análisis de la causa raíz y tomar la acción correctiva permanente. Una vez que cumple con estas tareas se genera automáticamente un mensaje dirigido a la persona que registró el problema para que cierre la acción. En esta última fase se registra si se resolvió el problema, si se eliminó la causa raíz, si se necesitan acciones preventivas, el resultado de la acción, así como la verificación y el control.
Este documento es un proyecto de fin de carrera preparado por Cristina Godino Bueno, dirigido por el Ing. Francisco Román Villatoro Machuca, para obtener su título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (Málaga, España, 2006). El documento se encuentra alojado en el portal del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:6135 kb