Auditando para mejora continua : un proceso para agregar valor
Auditing for continual improvement : a process for adding value
Esta es una forma como el programa de auditoría puede agregar valor a la organización. La mejora continua es necesaria porque, sin importar como madure el sistema, el ambiente dentro y fuera de una organización se encuentra en permanente cambio. La mentalidad “si no se rompe no lo arregles” no es buena para sobrevivir en una economía global.Las organizaciones pueden adquirir demasiada confianza en si mismas cuando tengan un exitoso desempeño y luego se pregunten porque fallaron. El éxito planta sus propias semillas del fracaso. Las organizaciones deben ser vigiladas constantemente y estar dispuestas a mejorar continuamente para seguir existiendo. Este artículo trata sobre técnicas básicas que pueden usar los auditores para evaluar promocionar la mejora continua.
Este documento es un artículo preparado por J.P. Russell (J.P. Russell & Associates – QualityWBT Center for Education, Estados Unidos). El documento se encuentra alojado en el website de J.P. Russell & Associates. Auditar para mejora continua es necesario para la que las organizaciones sigan siendo competitivas. Cuando se audita con este fin, los auditores pueden verificar si hay mejora continua, y pueden proporcionar datos que pudieran resultar en otras mejoras organizacionales.
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La Mejora Continua de los Procesos que Incluye un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000:2000
The continual improvement of processes including an ISO 9000:2000 quality management system
Los acontecimientos mundiales ocurridos en los últimos años, la urgente necesidad de hacer organizaciones eficientes, el surgimiento de un mercado más competitivo, la responsabilidad de producir sin dañar el medio ambiente, la necesidad subsecuente de servir a un cliente más consciente y preparado (más exigente en la calidad de los productos y servicios) han provocado la necesidad de transformar la concepción que se ha tenido en los últimos años de la Gestión Empresarial y en particular la necesidad de acoplarla a los cambios del entorno. El reto de las organizaciones radica en adaptarlas al cambio, enfocando las acciones que se ejecuten hacia la implementación de modelos modernos y dinámicos que no solo revelan la necesidad del cambio, sino como efectuar éste de forma tal que se logren los objetivos a través de las estrategias trazadas. Es necesario para las organizaciones buscar mecanismos que hagan su labor en forma eficiente, efectiva y con calidad.
Con estos elementos como base, es que se hace especialmente necesario desarrollar el mejoramiento continuo de la calidad, a fin de tener una mayor ventaja competitiva ante el reto de los nuevos mercados.
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Aspectos relacionados con la evaluación de la conformidad
Aspects related to compliance evaluation
La evaluación de la conformidad proporciona beneficios para fabricantes y proveedores de servicio, consumidores y reguladores de gobierno, así como para el comercio internacional en general. La evaluación de conformidad tiene como componentes principales:
Evaluación de primera parte
Evaluación de segunda parte
Evaluación de tercera parte
Ensayos
Inspección
Certificación/registro
Acreditación
Acuerdos de reconocimiento mutuo
Declaración de conformidad del proveedor
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