The effectiveness of internal quality audits on ISO 9000 quality management systems in the construction sector
La efectividad de las auditorías internas de calidad sobre los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 en el sector de la construcción
El artículo examina la efectividad, dentro del sector de la construcción, de la auditoría interna de calidad y su contribución al sistema de gestión de la calidad basado en el esquema de certificación ISO 9000. Una vez una compañía ha obtenido la certificación ISO, la auditoría interna de calidad está entre los requerimientos especificados en los estándares ISO que deben ser mantenidos. Sin embargo, la forma en que se conducen estas auditorías tiene un efecto sobre su contribución al sistema de gestión de calidad. Esto incluye específicamente la gestión de riesgos de la compañía y el cumplimiento con las obligaciones contractuales. Una revisión de la literatura establece la relación entre el SGC, la implementación de ISO y el sistema de auditoría. Se identifican los cuatro indicadores para una auditoría interna de calidad efectiva. Estos indicadores son usados como base para medir la efectividad de las auditorías internas de calidad aplicadas al sector de la construcción.
Este documento es un artículo preparado por Choon Kwee Goh (Cost Control & Contracts Management, KPK Quantity Surveyors, Singapur), Grace Siew Tuan Chng (Building and Construction Authority BCA, Singapur), Abas Binte Nashila (Housing and Development Board, Singapur) y Donal Lenihan (Faculty of the Constructed Environment, RMIT University, Melbourne, Australia). El documento se encuentra alojado en el website de Construction IT Research, vinculado al Technical Research Centre of Finland VTT (Espoo, Finlandia)
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Idioma:inglés
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Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continua de la calidad
Design of a model for developing quality continual improvement projects
El mejoramiento de la calidad, según las tendencias actuales de gestión empresarial, forma parte de la función de la calidad y por ello es necesario estructurarlo desde el punto de vista organizativo y técnico. Para el establecimiento del proceso de mejora continua, se presenta un procedimiento de trabajo para la ejecución de los proyectos de mejora. Como parte de este procedimiento, se definen: las actividades de mejoramiento a desarrollar, las técnicas de ingeniería de la calidad a tener en cuenta, para descubrir oportunidades de mejora y proponer las soluciones adecuadas; además, se establece formas de implementar las medidas correctivas y/o preventivas que se planifiquen. Con el resultado alcanzado, se dispone de una herramienta para que el mejoramiento actúe como elemento gestor de la calidad y de esta forma aumente el nivel de desempeño y la competitividad de la organización.
Este documento es un artículo elaborado por Aleida González González y Ester Michelena Fernández (Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría CUJAE, La Habana, Cuba) para la revista Ensaios e Ciência (Vol. 4, No 3, 2000, 55-67), publicación de la Universidade para o Desenvolvimento do Estado e da Região do Pantanal UNIDERP (Campo Grande, Brasil). El documento se encuentra alojado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal REDALYC, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México)
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Idioma:español
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