Un pueblo sin voto es un pueblo sin esperanza
Destacada activista de los derechos civiles, tuvo un importante papel en los esfuerzos que se efectuaban para lograr el derecho al voto de los afroamericanos. Trabajó de la mano de Martin Luther King Jr.
Destacada activista de los derechos civiles, tuvo un importante papel en los esfuerzos que se efectuaban para lograr el derecho al voto de los afroamericanos. Trabajó de la mano de Martin Luther King Jr planificando y, finalmente, dirigiendo la marcha de Selma a Montgomery que llegó a conocerse como “Domingo Sangriento”. Posteriormente, estos esfuerzos se vieron reflejados en la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965. Fue la primera mujer afroamericana en Alabama en postularse para un escaño en el Congreso. Por sus esfuerzos, en 1990 obtendría la histórica Medalla de la Libertad de Martin Luther King Jr.
Amelia Boynton Robinson (de nacimiento Amelia Platts Robinson), nació el 18 de agosto de 1911 en Savannah, ciudad del estado de Georgia, en Estados Unidos. La primera de diez hijos del matrimonio conformado por George Platts y Anna Eliza Hicks Platts, ambos afrodescendientes. Siempre alentaron a sus hijos a leer y a asistir fervientemente a la iglesia. Siendo niña se involucró en la empresa para conseguir el sufragio femenino. Comenzó su formación universitaria en Georgia State College (ahora Savannah State, una universidad históricamente destinada para afroamericanos) dos años después se transfirió y se graduó del Tuskegee Institute (ahora Tuskegee University), titulandose en economía doméstica. Obtuvo un par de trabajos como educadora en Georgia para luego desempeñarse en un puesto en el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
En 1933, se convirtió en cofundadora de la Liga de Votantes del Condado de Dallas. En 1936 se casó con Samuel William Boynton quien trabajaba como agente de extensión del condado de Dallas y quien además compartía su entusiasmo por mejorar la vida de los afroamericanos. Los hijos del matrimonio fueron Bill Jr. y Bruce Carver. Amelia y su esposo empezaron a trabajar para obtener los derechos civiles de los afroamericanos tales como: el derecho al voto, la propiedad de la tierra y poder educarse en cualquier escuela pública.