Quality management systems : new approach by ISO 9000:2000
Sistemas de gestión de calidad : nuevo enfoque a partir de ISO 9000:2000
Este artículo presenta información sobre las nuevas normas para los sistemas de gestión de calidad, ISO 9000:2000.
Se presentan las diferencias entre el conjunto de normas ISO 9000:1994, no válidos actualmente, y los nuevos.
Se enfoca especialmente el interés en las nuevas características del sistema, entre lo que se tiene enfoque por procesos, flexibilidad de las normas con respecto a su uso en organizaciones de trabajo de todo tipo, documentación del sistema, principios de mejora continua y autoevaluación de la organización.
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Las normas ISO 9000:2000 de sistemas de gestión de la calidad
The ISO 9000:2000 standards for quality management systems
Con el fin de estandarizar los sistemas de la calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automoción, en 1987 se publicaron las normas ISO 9000, las cuales son un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) sobre el aseguramiento de la calidad de los procesos.
De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.
Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un sistema de la calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.
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Coordinación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y salud laboral
Coordination of quality, environment and occupational health management systems
La aparición sucesiva de los tres sistemas de gestión mencionados en el título, junto con los diferentes ámbitos de aplicación de los mismos, ha llevado a que las empresas los hayan puesto en marcha de manera independiente. A pesar de las numerosas similitudes entre los objetivos y procedimientos contemplados en dichos sistemas, por razones históricas, en muchos casos, por ser responsabilidad de diferentes departamentos, parece que las empresas no están aprovechando las posibles sinergias existentes. Asimismo, a causa de la carga de trabajo que implica la gestión independiente de los tres sistemas, las empresas están sintiendo la necesidad de encontrar fórmulas que les permitan reducirla.
El objetivo de este estudio ha sido profundizar en este tema a partir de las experiencias de las siguientes compañías: Agbar, BICC General Cable, Cognis, Ericsson, Galvasa, Grupo BSH Electrodomésticos de España, Grupo Eroski, Grupo Solvay, Tetra Pak y Transformaciones del Cinca.
En este trabajo se presentan las conclusiones que se obtuvieron sobre qué es un sistema integrado de gestión, el proceso de su implantación y las principales consideraciones que las empresas deben tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de estas características.
Este documento es un artículo preparado por José Miguel A. Rodríguez y Joan E. Ricart (IESE Business School, Barcelona – Madrid, España, 2000). El documento se encuentra alojado en el website de IESE Business School.
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