Las normas ISO 9000:2000 de sistemas de gestión de la calidad
The ISO 9000:2000 standards for quality management systems
Con el fin de estandarizar los sistemas de la calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automoción, en 1987 se publicaron las normas ISO 9000, las cuales son un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) sobre el aseguramiento de la calidad de los procesos.
De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.
Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un sistema de la calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.
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Quality management systems : new approach by ISO 9000:2000
Sistemas de gestión de calidad : nuevo enfoque a partir de ISO 9000:2000
Este artículo presenta información sobre las nuevas normas para los sistemas de gestión de calidad, ISO 9000:2000.
Se presentan las diferencias entre el conjunto de normas ISO 9000:1994, no válidos actualmente, y los nuevos.
Se enfoca especialmente el interés en las nuevas características del sistema, entre lo que se tiene enfoque por procesos, flexibilidad de las normas con respecto a su uso en organizaciones de trabajo de todo tipo, documentación del sistema, principios de mejora continua y autoevaluación de la organización.
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Show me the money! how quality management systems affect the bottom line
¡Muéstrame el dinero! como los sistemas de gestión de calidad afectan los resultados finales
La alta gerencia espera actividades de valor agregado desde y dentro de cada departamento de la organización.
El requerimiento para demostrar retorno financiero se ha manifestado crecientemente por si mismo en áreas tales como recursos humanos, ingeniería, mantenimiento y la mayoría de las posiciones administrativas.
Ser competitivo a nivel mundial incluye que las consideraciones de costos dirijan decisiones dedicadas a maximizar el retorno de los accionistas. A cambio, se espera que cada departamento contribuya a alcanzar esa meta.
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