Aplicación del cuadro de mando integral como herramienta de gestión : caso distribuidora J & E
Application of the integral scorecard as a management tool : J&E distribution case
En esta investigación se efectuó un diagnóstico de la empresa J&E, compuesta por tres unidades de negocio. Se encontró que la compañía que carecía de formalidad y de planeamiento estratégico, lo cual ocasionaba muchos problemas en su gestión, problemas que, si bien son percibidos por los propietarios, no existe una planificación para encararlos y resolverlos. Con los resultados del diagnóstico se definió la orientación estratégica de la empresa, planteando la misión, visión y los objetivos estratégicos, con lo cual se conformó el cuadro de mando integral (CMI) mediante indicadores que permitan la medición de los resultados obtenidos.
A través de la aplicación del CMI se lograron formalizar muchos aspectos del control de gestión, así como la toma de conciencia en los propietarios sobre los aspectos relevantes para lograr los objetivos. Uno de los aspectos más importantes para sustentar y perdurar la herramienta es el desarrollo e implantación de un sistema de información computarizado que permita la recuperación de datos y el cálculo de los resultados obtenidos. También es necesario tomar en cuenta que, para un empleo exitoso de la herramienta, se deberá considerar que la misma no es estática y es necesario emplearse de manera periódica y disciplinada, ajustándola según la orientación de la organización.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:2520 kb
The balanced scorecard in a pharmaceutical company
El cuadro de mando integral en una compañía farmacéutica
El propósito de esta investigación fue profundizar en la comprensión de cómo se utiliza el cuadro de mando integral (CMI) en la organización comercial de una importante compañía farmacéutica que opera en Portugal. Este trabajo se llevó a la práctica por medio del análisis de la forma cómo un CMI se introduce en un grupo corporativo multinacional y cómo se difunde internamente de manera progresiva en la organización portuguesa a través de sus diferentes departamentos.
Comprender el uso del CMI implica el acopio de conocimiento sobre cómo se diseña, se implementa, se utiliza y luego se abandona en la organización. En este estudio, el diseño del CMI corresponde al primer nivel de descripción y analiza qué hace el sistema y porqué; incluye la descripción de los contenidos del CMI en la organización y en qué hace énfasis. La implementación del CMI corresponde a un segundo nivel de descripción y se enfoca en cómo se transforma y evoluciona en la organización; el análisis de la implementación refleja un aspecto histórico de dicha organización y es una consideración útil para entender los resultados finales del CMI. La utilización del CMI se concentra en la realización física del sistema en la organización, representando un tercer nivel de descripción; explora actividades como la documentación de mediciones, la reconstrucción de la estrategia, el reporte de los resultados y su comunicación dentro de las unidades, la diseminación de la información y la planeación estratégica. Finalmente, el abandono del CMI equivale al cuarto nivel de descripción y detalla las razones y eventos que llevan a tomar esta decisión.
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:3900 kb