Rodrigo Castelazo Torres
Consultor en logística
Hoy mejor que ayer. Mañana mejor que hoy. Mejora continua en las actividades logísticas
A continuación presentamos a los lectores un fragmento de una reflexión escrita por el consultor Rodrigo Castelazo Torres para la Revista de Logística, una publicación producida por Legis (Bogotá, Colombia). Puede accederse al documento completo desde el ícono de la parte inferior.
A propósito de este nuevo año y de los propósitos que generalmente hacemos, concentrémonos en uno que nos ayudaría toda nuestra existencia: el MEJORAMIENTO CONTINUO. Es decir, no dejar un solo día sin haber mejorado algún aspecto de nuestra vida con la familia, con el medio ambiente, con la empresa y con uno mismo. Si esta filosofía y disciplina le permitió a Japón reponerse de una guerra y una tragedia nuclear y la convirtió en una potencia mundial en solo sesenta años, ¿por qué nosotros, después de doscientos años de “independencia”, no podemos? "
¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo") y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está interiorizado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Durante los años cincuenta del siglo pasado en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (training within industry), cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la guerra.
Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, esta filosofía actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.
Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (aumentando por lo tanto el beneficio), apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:327 kb