Implementation of Kaizen y Jishu Hozen to enhance overall equipment performance in a manufacturing industry
Implementación de Kaizen y Jishu Hozen para mejorar el desempeño general de los equipos en una industria manufacturera
En años recientes ha tenido lugar una mejora notable en la gestión de mantenimiento de los activos físicos y sistemas productivos para reducir el desperdicio de energía y recursos. La metodología de mantenimiento productivo total (total productive maintenance, TPM) es un enfoque probado para aumentar la efectividad general de los equipos (overall equipment effectiveness, OEE). Consiste en ocho actividades de las cuales la mejora enfocada y el mantenimiento autónomo son dos muy importantes y que tienen como objetivo educar a los participantes en los conceptos y filosofía de mantenimiento de equipos, así como darles la oportunidad de desarrollar su conocimiento y habilidades.
En esta investigación se tomó como caso de estudio una compañía manufacturera en la que se pretendió identificar las áreas de mejora en los equipos. Se implementaron kaizen y jishu hozen para realzar su desempeño general y aumentar la productividad. Se utilizó el método porqué-porqué (why-why method) del análisis de causa raíz (root cause analysis) para eliminar las causas. El OEE del equipo se incrementó de 43% a 68% y los costos laborales disminuyeron cerca de 43%
Este artículo fue escrito por Pratesh Jayaswal y Hemant Singh Rajput (Department of Mechanical Engineering, Madhav Institute of Technology & Science, Gwalior, India) para el International Journal of Research in IT & Management IJRIM (Vol. 2, No 8, 2012, 51-64), publicación del Maharaja Agrasen International Reasearch and Education Consortium MAIREC que difunde trabajos en las áreas de tecnologías de información, ciencia computacional, negocios, finanzas, marketing, gestión de recursos humanos, entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:216 kb