La actualidad de la gestión de procesos de negocio : Business Process Management (BPM)
Current business process management : BPM
El paradigma actual para las empresas inteligentes está constituido por dos escenarios y necesidades fundamentales: adquirir tecnología y sistemas necesarios para sostener los flujos de trabajo acorde con los avances científicos-técnicos y gestionar los recursos intangibles de la empresa de la forma más eficiente posible para generar conocimiento nuevo. La gestión de procesos de negocio (business process management, BPM) se identifica como uno de los tópicos más frecuentemente pronunciados cuando se habla de tecnologías aplicadas al entorno empresarial. BPM constituye una filosofía que acompañada de tecnología permite gestionar de forma integral la organización, administrando mejor la carga de trabajo entre las diferentes áreas.
Al origen y evolución del BPM está dedicado el presente artículo, donde se resume de manera muy general los elementos que pueden servir de guía para esclarecer las definiciones, beneficios y realidades de esta disciplina de gestión; muestra qué significa gestionar los procesos de negocio y también se analizan los desafíos más concretos para los ejecutivos y las empresas cubanas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:427 kb
Major issues in business process management : an expert perspective
Temas importantes en la gestión de procesos de negocio : una perspectiva de expertos
Dentro de cualquier actividad de negocios es crucial que la variable “eficiencia operativa” sea mantenida a niveles suficientemente elevados, de tal forma que el retorno de la inversión sea suficientemente sostenible para justificar su existencia continua. La BPM es el término empleado para encapsular un enfoque orientado a procesos que permita alcanzar la eficiencia operativa empresarial. A pesar que la BPM es considerada como una prioridad alta por las organizaciones, el estatus actual de su investigación muestra lagunas para orientar las demandas actuales de la industria.
En este artículo se busca identificar las cuestiones que las organizaciones enfrentan en sus esfuerzos para gestionar los procesos de negocio tal como lo reconocen los expertos en BPM alrededor del mundo. Los hallazgos apuntan a, entre otros, la falta de apoyo de la alta gerencia, de herramientas de soporte para la visualización de procesos y de conexión entre el diseño y la ejecución de estos.
Este documento fue preparado por Wasana Bandara (Queensland University of Technology, Brisbane, QSL, Australia), Marta Indulska (University of Queensland Ipswich Campus, Ipswich, QSL, Australia), Sandy Chong (Curtin Business School, Curtin University of Technology, Bentley, WA, Australia) y Shazia Sadiq (University of Queensland St. Lucia Campus, Brisbane, QSL, Australia) para la “2007 European Conference on Information Systems ECIS” (St. Gallen, Suiza, 7-9 de junio de 2007). Este y otros documentos de las conferencias ECIS se encuentran alojados en la página web del Information Systems and Innovation Group de la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:244 kb