Manuel Antonio Gómez Mejor conocido como padre Himalaya, fue un sacerdote católico científico e inventor portugués.
Manuel António Gomes nació el 9 de diciembre de 1868, en Cendufe, municipio de Arcos de Valdevez (Portugal) junto a 7 hermanos en una familia de labradores, hijos de Antonio Gomez Fernandez y Maria Joaquina Gomes.
Inició sus estudios primarios a los 7 años en Souto, un pueblo cercano a Cendufe. Desde el colegio se apasiono por la ciencia. En 1982 ingresó al seminario de Braga donde le fue puesto el sobrenombre Himalaya (por gran estatura). Se cualificó integralmente con la comprensión de las obras más relevantes del momento.
Entre la religión y la ciencia
En 1886 inició sus estudios de teología y se graduó en 1890 para empezar a trabajar en el Colegio de la Hormiga en Ermelo donde inició sus estudios y experimentaciones sobre energía solar. Se ordenó como sacerdote el 26 de julio de 1891.
En 1892 realizó un viaje por África como misionero y contrajo malaria. Desde 1893 realizó viajes por el sur de su país en un ejercicio botánico, haciendo parte del proyecto de investigación de la flora portuguesa generado por el profesor Julio Henriques. En 1898 trabajó como profesor en el Colegio de la Visitación en Oporto mientras realizaba estudios sobre botánica médica, creando ungüentos e infusiones que compartía con su familia y los más necesitados.
El Pirelióforo
Fue encargado de la ampliación del colegio y con sus estudios de radiestesia encontró agua en espacios de la institución. Construyendo la estructura metálica de parte de un edificio y parte de la capilla obtuvo conocimientos en metalmecánica y fundiciones. A finales del siglo hizo parte de los fundadores del Círculo de Católicos Obreros de Oporto.
En 1898 en Neuilly sur Seine el Padre Himalaya creó su primer prototipo de máquina solar con la intención de obtener nitratos de la atmósfera para producir fertilizantes agrarios, pero fue en 1900 en un pueblo llamado Soréde donde construyó el Pirelióforo.