Energía Solar: La mejor solución
Third-Generation Photovoltai
A continuación reproducimos un fragmento de un escrito preparado por Rodolfo Vera Calderón para el Periódico A.M..
Semanas atrás visité una estancia en la pampa argentina y una peculiar imagen llamó mi atención: estaban a la vista en la parte superior de uno de los galpones donde se almacenan los granos unas bolsas de plástico llenas de agua. Había también un estanque poco profundo con una cubierta superficial de plástico. Cuando le pregunté a la dueña de la propiedad de qué se trataba, me respondió que eran sistemas de captación de energía solar, cuyo almacenamiento de calor se realiza en los techos de las construcciones. La casa principal también recibía esa energía a través de una superficie de vidrios, orientada hacia el sur.
Una pared que estaba colocada a los 30 centímetros detrás de esta superficie captaba la radiación solar que atravesaba el cristal y servía de almacén térmico. El calor almacenado se transfería al resto de las habitaciones por convección y radiación.
La principal ventaja de estos sistemas pasivos es que aíslan el ambiente interior de la construcción en condiciones extremas. Las fluctuaciones de temperatura se reducen en los cuartos detrás de la pared, los interiores quedan protegidos de una insolación directa que puede dañar los materiales y se atenúan los efectos de reflejos molestos.
A pesar de ser un sistema utilizado desde la década del 70, la propuesta de estas casas que aprovechan la energía solar sigue siendo novedosa para muchos. En 1971, un informe conjunto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de Recursos para el Futuro mostró la necesidad de realizar investigaciones sobre la helioarquitectura (aprovechamiento del Sol) y desarrollo adicional para el calentamiento solar del ambiente en Energía solar: La mejor solución Rodolfo Vera Calderón casas habitación. En 1973 se publicó en Estados Unidos un estudio que comparaba los costos de calentamiento ambiental entre sistemas solares pasivos y los que empleaban combustibles convencionales. La conclusión fue que los primeros eran económicamente más viables en casi todo el territorio de ese país, para casas de clase media...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:188 kb