Guías prácticas de energía renovable : energía solar térmica
Renewable energies practical guides : thermal solar energy
En general se puede distinguir dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar: sistemas de aprovechamiento térmicos y sistemas solares fotovoltaicos. Los sistemas de energía solar térmica son los que aprovechan la radiación solar como un sistema de calentamiento. Dentro de los sistemas térmicos se puede distinguir los sistemas pasivos y los activos. En el primer caso se aprovecha la radiación solar para la climatización de viviendas mediante el diseño arquitectónico; las viviendas bioclimáticas serían un ejemplo claro de ello. Los sistemas térmicos activos de energía solar son aquellos que son capaces de captar la energía de la radiación solar mediante un captador o colector por el que circula un fluido y transferirla a un sistema para su aprovechamiento posterior. Los sistemas de aprovechamiento eléctrico o fotovoltaico captan la radiación solar para la producción de energía eléctrica.
Existe gran confusión entre los diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía solar, aunque las diferencias son notables. Hay que destacar que las tecnologías son muy divergentes, los sistemas térmicos activos se emplean para obtener un fluido caliente con unos rendimientos altos (entre 30 y 70%), mientras que los sistemas solares fotovoltaicos son utilizados para la producción de electricidad y en estos, a diferencia de los térmicos, existe una conversión energética con un rendimiento más bajo (alrededor de 12-14%).
Este documento fue elaborado y editado por la Agencia Valenciana de Energía (Valencia, España), entidad que tiene por finalidad la gestión y ejecución de la política energética en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Se encuentra alojado en su página web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2942 kb