Rodolfo Vergara C.
Revista Virtual Pro, Bogotá, Colombia
Ingeniero químico
[email protected]
El cuidado de nuestro planeta: sostenibilidad
Caring for our planet: sustainability
Es evidente que, en la época en que vivimos, los recursos que tenemos a nuestra disposición no son ilimitados, y que las actividades humanas generan un impacto significativo en el entorno que las rodea. Si los recursos no se cuidan, o se desperdician, habrá un panorama muy oscuro en el futuro para las generaciones siguientes y para el planeta entero.
Por tal motivo el concepto de sostenibilidad, sustentabilidad o desarrollo sostenible ha tomado una fuerza considerable durante las últimas décadas. El término desarrollo sostenible se escuchó por primera vez en el Informe Brundtland (llamado Nuestro Futuro Común, informe socio-económico sobre una gran cantidad de naciones, elaborado en 1987 para la ONU por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. En este informe, se daba la definición más sencilla de lo que se entiende por desarrollo sostenible: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Esta definición tan sencilla implica ciertas cuestiones: indica que las actividades humanas no pueden enfocarse ya exclusivamente en el aspecto económico, o sólo encausadas a obtener beneficios de esta índole.
La producción ya no es beneficiosa por si misma. La producción desgasta ineludiblemente las reservas finitas de materias primas y energía disponibles, y al mismo tiempo satura la capacidad finita de los ecosistemas para recibir los residuos resultantes de sus procesos. Así, el desarrollo económico no es necesariamente lo mismo que crecimiento económico. El verdadero desarrollo económico se inspira en una equidad ambiental y social, donde todos ganen, tanto las personas como el medio ambiente, y allí es adonde apunta el desarrollo sostenible: un crecimiento sostenido, un medio ambiente limpio e ingresos equitativos.
Es una visión muy integrada de las actividades humanas. El factor social del desarrollo sostenible no es gratuito, ni se hace por simple sentido de justicia humana, aunque en el fondo sea esta una de las metas. Es inclusive una cuestión de sentido común: las personas que viven en condiciones extremas de pobreza y miseria en los países del Tercer Mundo van a poner por encima de todo su supervivencia, sacrificando su entorno ambiental si es necesario...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:161 kb