Las profesiones españolas ante el reto del desarrollo sostenible
Spanish professions faced by the challenge of sustainable development
En un país (España) con una producción editorial tan importante, para Unión Profesional resulta altamente gratificante prologar un ensayo que ellos califican de distinto.
“Distinto” por cuanto concilia la visión de los distintos campos técnicos y científicos implicados en el análisis, en la prevención de los riesgos y en la gestión de los desastres medioambientales. El sector arquitectónico (capítulo 1), científico (capítulo. 2), económico (capítulo. 3), jurídico (capítulo. 4), sanitario (capítulo. 5), social (capítulo. 6) y técnico, de la mano de las ingenierías (capítulo. 7), se da cita como reflejo del compromiso que las profesiones liberales tienen con su entorno, rompiendo con una tradición de análisis y propuestas caleidoscópicas y construyendo así una sola realidad de un puzzle múltiple.
Y es ahí, en las esferas ligadas al interés general como es el caso del medio ambiente, en las que las profesiones tienen el deber de mostrar su ventaja competitiva (conoci-miento), entre otras razones porque las profesiones y los profesionales que las ejercen deben de ser referencia y porque el siglo XXI que se acaba de estrenar convulso y demoledor debe evolucionar hacia la universalización de facto no solo de iure de los derechos humanos y, ¿por qué no?, hacia el reconocimiento de las profesiones como sensibilizadores, difusores, protectores y defensores de los valores superiores individuales y colectivos.
La clave del trabajo que se presenta lo resumen a la perfección los autores del capítulo dedicado al sector sanitario al afirmar que “es imposible participar con provecho del medio ambiente y simultáneamente intentar establecerse en islas protegidas y aisladas de los problemas medioambientales” (pág. 109 del documento).
Todos y cada uno de los profesionales han de colaborar en el logro de un desarrollo sostenible, desde un punto de vista interno (en el ejercicio rutinario de su profesión) y desde un punto de vista externo (en clave de intercambio y análisis plural con el resto de agentes implicados en el estudio y la gestión del fenómeno).
Este documento es un libro elaborado y editado por Unión Profesional (Madrid, España, 2004), la asociación que representa a las profesiones liberales españolas. Según los autores del libro, la presente obra es una apuesta sin igual compleja y arriesgada por ofrecer en un solo volumen una vasta heterogeneidad que tiene como telón de fondo un mismo binomio: profesión y desarrollo sostenible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:808 kb
Business strategies for sustainable development
Estrategias de negocios para el desarrollo sostenible
En el documento se tratan sugerencias útiles sobre como los negocios y las empresas pueden tomar ventaja de las oportunidades ofrecidas por el desarrollo sostenible. El concepto de desarrollo sostenible ha tenido un reconocimiento creciente, pero es una idea nueva para muchos ejecutivos de negocios. Para la mayoría, el concepto permanece abstracto y teórico. Proteger el capital base de una organización es un principio de negocios muy aceptado. Aún, las organizaciones generalmente no reconocen la posibilidad de extender esta noción a los recursos humanos y naturales del mundo. Si el desarrollo sostenible pretende alcanzar este potencial, este debe ser integrado en los sistemas de medición y planeación de las empresas de negocios. Y para que esto suceda, el concepto debe ser articulado en términos que sean familiares a los líderes de negocios.
En el documento se da la siguiente definición: Para una empresa de negocios, desarrollo sostenible significa adoptar las estrategias y las actividades de negocios que cumplan las necesi-dades de la empresa y sus participantes (stakeholders) hoy mientras se protegen, sostienen y realzan los recursos naturales y humanos que se van a necesitar en el futuro. La definición captura el espíritu del concepto como se propuso originalmente en el World Business Council for Sustainable Development, y reconoce que el desarrollo económico debe satisfacer las necesidades de una empresa de negocios y sus participantes (stakeholders). Lo último incluye accionistas, prestamistas, clientes, empleados, proveedores y comunidades que se vean afectadas por las actividades de la organización
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:174 kb