"En primer lugar, debemos saber que el universo es esférico"
Monje y astrónomo polaco, conocido por proponer la teoría heliocéntrica y ser uno de los fundadores de la denominada revolución científica del renacimiento.
Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la Prusia Real. Fue hijo de Niklas Koppernigk y Barbara Koppernigk, en el seno de una familia adinerada de comerciantes. A la edad de 10 años su padres murieron y un tío materno se hizo cargo de su formación. Ingresó a la universidad de Cracovia en 1491 y se instruyó con el matemático Wojciech Brudzewski. En 1496 viajó a Italia para estudiar derecho, medicina, griego y filosofía en la Universidad de Bolonia; además trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara hasta 1499. Realizó un curso de ciencias y astronomía y en 1501 con la ayuda de su tío Lucas Watzenrode, fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg.
Estudió medicina en Padua y sin haber terminado, se graduó en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1503. Copérnico vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski y trabajó como consejero de confianza. Para 1507 efectuó su primera exposición sobre un sistema heliocéntrico, donde la tierra orbitaba en torno al sol, controvirtiendo el sistema tradicional tolemaico. En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano. Cuatro años después escribió un tratado sobre el dinero y empezó a realizar su más grande obra De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), la cual fue concluida en 1530 y publicada el 24 de mayo de 1543.
Su teoría heliocéntrica del sistema solar estaba basada en las investigaciones de personajes como Aristarco de Samos, Nicolás de Oresme, Jean Buridan y Alberto de Sajonia entre otros; en ella señalaba que la tierra giraba en sí misma una vez al día; que una vez al año le daba una vuelta completa al sol y destacaba que la tierra se inclinaba sobre su eje. Se resalta un nuevo orden de alineación de los planetas, donde estos giran alrededor del Sol, las estrellas se encuentran distantes en comparación con la distancia entre la tierra y el sol, y las estrellas no giran en torno al sol...