Javier Augusto Vera Solano
Ingeniero Ambiental
Maestría Ingeniería Ambiental
Candidato a Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Antioquia, Colombia
Investigador Grupo de Investigación en Productos Verdes (GPV), Universidad de Pamplona, Colombia
Docente Facultad de Ingenierías de la Universidad de Pamplona, Colombia
[email protected]
La sostenibilidad: el derecho a las oportunidades
Sustainability: the right to opportunities
El término sostenibilidad es actualmente un término que suena con mucha frecuencia, este se utilizó por primera vez en el informe Brundtland en el año 1987, también llamado nuestro futuro común y está muy relacionado con “Desarrollo sostenible”, que por definición es la satisfacción de las necesidades presentes de forma equitativa, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones en satisfacer las suyas”. Sostenibilidad en pocas palabras es “el derecho de las personas a acceder a las mismas oportunidades, sean económicas, ambientales o sociales y así mismo asumir el papel preponderante que tenemos en la defensa y cuidado del medio ambiente; es el deber de todos los seres humanos de procurar que nuestros recursos naturales se mantengan en relación al tiempo”. La sostenibilidad va más allá de simples indicadores, la sostenibilidad no es solo cuestión de conciencia, es respeto hacia lo que nos rodea.
La sostenibilidad hace referencia al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, por ello la globalización, la industrialización y el crecimiento poblacional son los problemas abordados desde esta perspectiva en busca de soluciones efectivas. Asimismo, fenómenos como el cambio climático y la escasez de agua también se pueden resolver desde el enfoque de la sostenibilidad. La sostenibilidad es eficaz y eficiente si existe un real cambio de comportamiento tanto de los estados, las instituciones, las empresas y de las personas. Existen desafíos que necesitan soluciones urgentes frente al uso desmedido de los recursos, el consumo excesivo, los vertimientos, las emisiones y el aumento de los residuos; son problemas derivados de la actividad humana que requieren ser abordados de manera oportuna.
El crecimiento debe lograrse con el respeto hacia la naturaleza y los seres humanos, esto solo se consigue con principios de igualdad, responsabilidad social, protección ambiental, éxito empresarial comercial, modernización de las herramientas de producción y consumo, uso eficiente de recursos y generación de productos amigables con el medio ambiente. Se debe prestar atención a los empleados, promoviendo una mejor calidad de vida y sus habilidades, lo que se traduce en un mejor desempeño ambiental de las organizaciones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:223 kb