Procedimiento alternativo para premedicación y anestesia de primates (no humanos) - Uso de ketamina y halotano
Alternative procedure for premedication and anaesthesia of primates (non-human) - Use of ketamine and halothane
La presencia frecuente de fauna silvestre en los centros de atención médico-veterinaria generan la necesidad de conocer o establecer protocolos farmacológicos acordes con la especie; la literatura en estos tópicos es limitada o escasa, lo que lleva a que el médico veterinario plantee de forma empírica o basado en su experiencia el uso de varios medicamentos. Los protocolos de anestesia requieren un manejo preciso para evitar un efecto marcado sobre el sistema nervioso. Se recibió un paciente primate no humano con fractura en miembro posterior izquierdo, la cual se redujo de forma quirúrgica; se utilizó un protocolo basado en maleato de acepromazina, morfina y ketamina para la inducción anestésica y halotano para el mantenimiento durante el procedimiento. No se observaron efectos indeseables.
INTRODUCCIÓN
El auge en los últimos años por conservar en cautiverio a las especies mal llamadas “exóticas” ha permitido que éstas con más frecuencia visiten los centros de servicio médico veterinario, con diferentes fines que van desde la consulta general por patologías de frecuente presentación (infecciones bacterianas de diversa índole que cursan desde problemas de piel hasta cuadros clínicos de gastroenteritis) hasta procesos morbosos complejos como las infestaciones parasitarias, intoxicaciones o trastornos metabólicos, entre otros, para los cuales se han desarrollado tratamientos terapéuticos y actualmente es posible encontrar en algunos textos de farmacología recomendaciones con respecto a las interacciones, sinergismos o antagonismos farmacológicosy sus efectos en las especies de fauna silvestre.
La información que se encuentra a nuestro alcance sobre temas correspondientes a protocolos, el desarrollo de planes terapéuticos para el bienestar animal sobre las especies en mención y sobre el efecto de la respuesta a los fármacos recomendados y los diferentes tipos de interacción con efectos favorables o desfavorables para el animal son escasos.
En la práctica veterinaria regional no son frecuentes los procedimientos de tranquilización y anestesia en primates no humanos debido a que la casuística reportada es mínima.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:158 kb