Hepatozoon Canis en Colombia
Hepatozoon Canis in Colombia
La posición geográfica de Colombia y sus condiciones climáticas convierten al país en un nicho biológico ideal para una gran cantidad de agentes, incluyendo los parasitarios, que han sido reportados en países vecinos. Este caso reporta el hallazgo en caninos del parásito hepatozoon. El Hepatozoon canis fue reportado en la India en 1905, y desde entonces ha sido estudiado por infectar a perros en todo el mundo (2). La hepatozoonosis es una enfermedad generada por un parásito apicomplexo protozoario sanguíneo, investigado por primera vez en Texas (USA) en 1978, donde los gametocitos de Hepatozoon canis fueron identificados en neutrófilos circulantes de 3 perros. La hepatozoonosis es una enfermedad transmitida por las garrapatas Rhipicephalus sanguineus, cuya distribución es endémica en Estados Unidos, en los estados de Texas, Oklahoma y Luisiana; además, Brasil, Europa (región mediterránea) Asia ( Japón, Malasia, Filipinas y Medio Oriente) y África (3,4,5,6 y 7) lo cual lo hace de importancia mundial. Induce una baja mortalidad pero alta morbilidad. En Colombia se ha sospechado de su existencia.
INTRODUCCIÓN
Los hemoparásitos son agentes de frecuente presentación en las zonas tropicales, afectan grandes y pequeños animales, y son reconocidos como agentes primarios de enfermedades que alteran la producción y el estado de salud de los mismos. El Hepatozoon canis se reportó por primera vez en la India, en 1905, y desde entonces se ha demostrado su capacidad infectiva en perros de todo el mundo (1).
Recientemente se identificó el agente causal de la hepatozoonosis estadounidense como una nueva especie, Hepatozoon americanum, separada y distinta del Hepatozoon canis, los cuales desarrollan signos diferentes aunque guardan un parentesco filogenético. El reconocimiento de Hepatozoon canis y Hepatozoon americanum como especies distintas fue soportado por los resultados de Western Immunoblotting en suero canino anti-Hepatozoon canis y suero anti-Hepatozoon americanum contra gamontes de Hepatozoon canis. Las secuencias de análisis de 368 bases cerca al extremo 3’ del gen 18S rRNA de cada especie revela una diferencia en los pares de un 13,59% (8, 9).
En Brasil, la hepatozoonosis canina es una enfermedad emergente transmitida por garrapatas y caracterizada por diferentes signos clínicos. Los animales en estudio presentaron baja parasitemia similar a lo reportado para el Hepatozoon americanum, pero con signos clínicos similares a los reportados para el Hepatozoon canis. El Hepatozoon presente en Brasil se asemeja mucho más a las especies encontradas en el hemisferio oriental que a Hepatozoon americanum de Norte América, o bien podría ser una nueva especie.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:125 kb