Un gigante olvidado. Un llamado a la conservación del caracol nativo, Megalobulimus oblongus (Mollusca, Strophocheilidae), en Colombia.
A forgotten giant. A call for the conservation of the native snail, Megalobulimus oblongus (Mollusca, Strophocheilidae), in Colombia
El caracol nativo Megalobulimus oblongus, también conocido como guácara, caracol criollo o caracol de boca rosada es una especie de caracol terrestre suramericana, que se encuentra en Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela; alcanza cerca de 100mm de alto y 60 mm de ancho, con una apertura de borde grueso y rosado, posee 4 tentáculos en la cabeza y dos grandes barbelos alrededor de la región oral, es de hábitos nocturnos, detritívora y puede vivir hasta 14 años. Desde el punto de vista alimentario, tiene importantes características que lo posicionan como una fuente de gran calidad nutricional que podría ser un buen suplemento alimentario para las personas y los animales; contando adicionalmente con gran potencial para la industria cosmética y artesanal. Sin embargo, hoy en día su existencia está amenazada por la destrucción de su hábitat, la extracción de especímenes de las poblaciones naturales, para el comercio ilegal y su similitud en tamaño con el caracol gigante africano. El objetivo del presente ensayo es hacer un llamado a la comunidad científica nacional para desarrollar estrategias de conservación y de aprovechamiento sostenible del caracol nativo a través del estudio profundo de su potencial nutricional, cosmético y artesanal.
Colombia megabiodiversa integra el selecto grupo de 17 países que reúnen cerca del 70% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, falta informar a la población acerca de este hecho y de la responsabilidad que conlleva, para evitar el manejo inadecuado y recurrente que afrontan numerosas especies endémicas y las conducen a la extinción. Entre las más afectadas por la falta de información ciudadana, se encuentra el caracol nativo Megalobulimus oblongus, también conocido como guácara, caracol criollo o caracol de boca rosada.
M. oblongus es una especie sudamericana de caracol terrestre, que se encuentra en Colombia [1], Bolivia, Brasil y Venezuela, [2], [3]. Es de hábitos nocturnos, detritívora y puede vivir hasta 14 años. Hace algún tiempo era común encontrar especímenes de este molusco en los solares, entre la hojarasca. Hoy en día, su existencia está amenazada por la destrucción de su hábitat, por la extracción de especímenes de las poblaciones naturales para el comercio ilegal y por su similitud en tamaño con el caracol gigante africano, Achatina fulica, una especie invasora, nativa del este de África, considerada una de las plagas más destructivas en áreas tropicales y subtropicales [4], [5].
La concha de M. oblongus es bulimoide, alcanza cerca de 100 mm de alto y 60 mm de ancho, de color beige claro, eventualmente oscuro, con una apertura de borde grueso y rosado (figura 1a).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:644 kb