Infección por toxoplasma: panorama actual
Toxoplasma infection: current overview
Este artículo pretende ofrecer al lector una mirada general sobre la toxoplasmosis, una zoonosis causada por Toxoplasma gondii que afecta tanto a los hospederos intermediarios, como a los definitivos. Buscamos que pueda entenderse la dinámica de la enfermedad, dejando de lado ciertos mitos al respecto. Características: los félidos (Felidae) son los hospederos definitivos, entre los cuales encontramos a los gatos como los más cercanos a la especie humana, que desarrollan la forma sexuada del parásito y arrojan al medio los ooquistes infectivos; de allí que su presencia es esencial en el ciclo biológico de T. gondii. Hallazgos: las investigaciones sobre gatos a nivel mundial son limitadas dado que existe una alta complejidad en la toma de muestras; sin embargo, se dispone de una amplia variedad de estudios sobre la taxonomía, la morfología, el ciclo de vida y la biología molecular, y sobre la distribución epidemiológica, sus hospederos, las vías de transmisión, las fuentes de contaminación y los factores de riesgo asociados con la infección dentro de esta especie y hacia otras vulnerables. Conclusiones: el conocimiento acerca de esta parasitosis es de gran importancia, sobre todo en los casos de mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, en quienes se pueden manifestar complicaciones de la enfermedad.
INTRODUCCIÓN
La toxoplasmosis es una infección zoonótica de animales y humanos causada por To x o p l a s m a gondii (T. gondii), que forma parte de la familia Apicomplexa, orden Coccidia, yes la única especie en su género [1, 2]. Este parásito es un intracelular obligado [3, 4] que se caracteriza por causar una enfermedad de tipo oportunista, generalmente en pacientes inmunocomprometidos [5, 6], en los climas tropicales. T. gondii y otros protozoos tales como Trypanosoma cruzi, Leishmania spp y Cryptosporidium parvum son patógenos oportunistas en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) [7, 8]; solo un pequeño porcentaje de seres humanos adultos expuestos u otros animales desarrollan signos clínicos de enfermedad. Se estima que menos de 20 % de los individuos sufren la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, inflamación de ganglios linfáticos o inflamación intraocular [9], aunque se desconoce si la gravedad de la toxoplasmosis en huéspedes inmunocompetentes es debido a la cepa del parásito, la variabilidad de acogida u otros factores como su constancia en el ambiente [10, 11, 12].
T. gondii es frecuente en los ecosistemas de vida silvestre y presenta un alto nivel de variación genética [13]; a su vez, se agrupa en tres tipos de linajes genéticos: I, II y III, los cuales se determinan por su virulencia [14, 15]. El mantenimiento de toxoplasma en los ecosistemas de la vida silvestre se considera el resultado de la contaminación del medio ambiente con ooquistes de los anfitriones felinos salvajes o domésticos [13].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:243 kb