Punto de atención de la prueba: la evaluación ultrasonográfica de yeguas no preñadas y con preñez temprana
Test focus: ultrasonographic evaluation of nonpregnant and early pregnant mares
La evaluación ultrasonográfica del tracto reproductivo en las yeguas es uno de los procedimientos más confiables en la actualidad para el diagnóstico y monitoreo de la preñez. Esta herramienta tiene la capacidad de predecir el impacto potencial que algunas enfermedades generan en la calidad y salud reproductiva de las yeguas. Describir una aproximación apropiada para reconocer los puntos de atención de la prueba en la evaluación ultrasonográfica de yeguas preñadas y no preñadas. Los puntos de atención de la prueba POC (Point-of-Care Testing)son una serie de criterios diseñados para proporcionar resultados rápidos, a la vez que permiten una relativa autonomía por el observador. Por definición, una prueba POC debe estar disponible para ser usada al lado del paciente y con la versatilidad de obtener resultados útiles para la toma de decisiones clínicas inmediatamente. La importancia del ultrasonido en la evaluación ginecológica y obstétrica de la yegua resalta la importancia de considerar los puntos de atención de la prueba en el examen ultrasonográfico del aparato reproductor de las yeguas.
INTRODUCCIÓN
La evaluación ultrasonográfica del tracto reproductivo en yeguas se ha convertido en uno de los procedimientos más confiables en la actualidad para el diagnóstico y monitoreo de la preñez [1-3]. Esta herramienta permite la evaluación temprana de los cuerpos lúteos, la ausencia o presencia de edema uterino para su correcta interpretación, el monitoreo de la viabilidad de la preñez y la detección de la pérdida del embrión [4-6]; así como el monitoreo del ciclo reproductivo [6], la detección de alteraciones en los ovarios [4] y en el útero [7,8]. La ecografía reproductiva recientemente ha demos-trado la capacidad de predecir el impacto potencial que algunas enfermedades generan en la calidad y la salud reproductiva de las yeguas.
Los puntos de atención de la prueba (POC) son una serie de criterios diseñados para proporcionar resultados rápidos, y, a pesar de que requieren un conocimiento previo y experiencia con la técnica usada, seguir estos criterios otorga relativa autonomía al médico que realiza la evaluación y disminuye la variabilidad intra e inter-observacional [9]. Por definición, una prueba con POC debe estar disponible para usar al lado del paciente, y con la posibilidad de obtener resultados útiles para la toma de decisiones clínicas inmediatamente [10]. Sin embargo, la característica más importante de las pruebas con POC es que eventualmente podrán ser usadas por veterinarios con un previo entrenamiento básico y conocimiento de los protocolos a seguir, en situaciones con prioridad para la toma de decisiones o que requieran interconsulta [11].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:268 kb