¿Cirugía estética o amputación?: Un debate necesario desde el bienestar y la salud animal
Cosmetic surgery or amputation? A necessary debate from the point of view of animal welfare and health
Presentar una aproximación histórica, médica y normativa, dentro del contexto colombiano, en torno a la valoración de algunos procedi mientos quirúrgicos calificados como estéticos. El objetivo es promover la reflexión sobre su conveniencia y aplicabilidad desde el ámbito de la ciencia, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos en relación con la prohibición de estas prácticas. Se realizó un análisis de revisión y reflexión sobre esta práctica, frente a los cuestionamientos recientes, frente a elementos puntuales de las técnicas y el medio cultural en el cual se aplican. Entorno que a su vez está influyendo en la regulación desde el ámbito técnico y científico, en el cual debe predominar la salud y el bienestar animal de los pacientes. Dentro de la ciencia médica —campo que a su vez es un arte— la cirugía tiene entre sus ramas de especialización a la cirugía plástica, que se subdivide en cirugía cosmética y estética. Se muestra y se discute que el corte de orejas y colas desde la estética no encuentra una justificación técnica científica, a no ser que medie una patología o padecimiento que recomiende su aplicación. Cortar las orejas y las colas puede traer consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de las mascotas. Antes de realizar cualquier tipo de cirugía estética se debe considerar el bienestar animal y los pros o contras de estos procedimientos.
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
La Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia (AMEVEC) está comprometida integralmente con el concepto de bienestar animal y promueve la tenencia responsable de animales de compañía, en especial la protección y defensa de la especie canina. En este sentido, conduce ejercicios de reflexión y análisis con el propósito de informar y dar mayores elementos de juicio en su ejercicio profesional socialmente responsable tanto a los médicos veterinarios como a los propietarios, protectores, tenedores o personas a cargo de ellos.
El corte de cola (caudectomía) y el de orejas (otectomía/otoplastia) en los caninos son prácticas que se realizan desde la antigua Roma. Su origen se remonta principalmente a la participación de los perros en actividades de caza. Para esto, la presencia de las “orejas caídas” se convertía en un inconveniente a causa de las lesiones infringidas por algunas presas; la cola larga, por su parte, podía ser sujetada por las presas u otros animales facilitando la inmovilización del perro. El corte en general proporcionaba a los caninos un aspecto más feroz, haciéndoles menos vulnerables ante depredadores y competidores. Sin embargo, ya en el siglo xixhubo manifestaciones en contra de estas prácticas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:178 kb