Caracterización de endo y ectoparásitos en équidos sacrificados para consumo humano: El caso del matadero Villa Rosa en Santander, Colombia
Characterization of endo- and ectoparasites in equids slaughtered for human consumption: The case of the Villa Rosa slaughterhouse in Santander, Colombia
El parasitismo es uno de los principales problemas de salud y producción animal en Colombia, como lo es en otros países de la región; por lo tanto, es importante identificar aquellos más frecuentes con el propósito de considerar estrategias de prevención y control. Este trabajo se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento sobre los endoparásitos y ectoparásitos presentes en los équidos sacrificados entre octubre y diciembre de 2015 en la Planta de Beneficio Villa Rosa, Piedecuesta, Santander, Colombia. Para la identificación de los ectoparásitos y hemoparásitos se utilizaron 83 équidos, y 75, para los parásitos gastrointestinales. Los ectoparásitos se colectaron directamente de la piel y para los hemoparásitos se utilizaron las técnicas de hemocultivo, Woo, preparaciones en fresco, extendidos coloreados y Knott. Los parásitos gastrointestinales se estudiaron mediante las técnicas de McMaster, sedimentación-flotación, cultivo de heces y necropsia helmintológica. El 31,32 % de los équidos examinados estaban parasitados con Anocentor nitens y el 8,43 % presentó infestación mixta con Amblyomma cajennense s.l. El piojo Haematopinus asini fue colectado en un animal. Salvo la presencia de microfilarias de Setaria equina en 7,2 % de las muestras, no se detectaron hemoparásitos con los procedimientos parasitológicos empleados. Se observaron huevos tipo Strongylidaen 88 % de las muestras; Dictyocaulus sp. en 6,6 %; Parascaris sp. en 5,33 %; Oxyuris sp. en 5,33 %; Strongyloides sp. en 1,33 % y Anoplocephala sp. en 9,3 %. En el cultivo de heces se observaron 12 larvas L3 de la subfamilia Cyathostominae o “pequeños Strongylus” y una del nematodo Trichostrongylus axei. En las necropsias se hallaron adultos de: Habronema megastoma,Setaria equina, Oxyuris equi, Strongylus sp., Triodontophorus, Cyathostominaey Anoplocephala perfoliata.Los parasitismos por garrapatas, grandes y pequeños estróngilos y tenias, son frecuentes en los equinos sacrificados. Se recomiendan técnicas serológicas y moleculares para detectar hemoparásitos en estudios posteriores.
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo, los équidos han sido utilizados en labores agropecuarias, como fuente de proteína, de transporte de personas, mercancías, en terapias médicas, actividades deportivas y turísticas, de exhibición e inclusive, ocasionalmente, como mascotas.
Los équidos son afectados por diferentes tipos y grados de parasitismo que comprometen su salud y rendimiento. Taylor et al. [1]. Por esta razón, es importante conocer la naturaleza y magnitud de los problemas parasitarios, para diseñar estrategias de control.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:6184 kb