Perfil de sensibilidad “in vitro” de Staphylococcus spp. aislados de muestras en pioderma canino en la ciudad de Popayán
In vitro sensitivity profile of Staphylococcus spp. isolated from canine pyoderma samples in the city of Popayán
El pioderma canino corresponde a la contaminación bacteriana de la piel, causada en mayor parte de los casos por Staphylococcus pseudointermedius. Durante las últimas décadas los Staphylococcus sp. han mostrado una mayor resistencia a los antimicrobianos, en medicina humana y veterinaria. El objetivo del presente estudio fue determinar el perfil de sensibilidad “in vitro” de Staphylococcus sp. aislados en muestras de pioderma canino en la ciudad de Popayán. Fueron colectadas 34 muestras de caninos diagnosticados con pioderma en clínicas y refugios, cultivadas en medio de agar sangre 5% e incubadas a 37°C. Colonias aisladas se clasificaron por métodos bioquímicos: catalasa, manitol, fermentación de maltosa, glucosa y sacarosa. El perfil de sensibilidad fue evaluado por el método de difusión en discos con los antibióticos ceftriaxona, cefalexina, amoxicilina con ácido clavulánico, doxiciclina, clindamicina y sulfa/trimetoprim, clasificando a los estafilococos como sensibles, intermedios o resistentes con referencia en los valores del Clinical and Laboratory Standard Institute. En 38% de las muestras cultivadas (n=13) fue aislado S. pseudointermedius, 18% (n=6) S. epidermis, 15% (n=5) S. intermedius, 12% (n=4) S. aureus y en 18% (n=6) otros estafilococos. Respecto al perfil de sensibilidad “in vitro”, en términos generales se observó una mayor resistencia frente a clindamicina (68%), cefalexina (68%), amoxicilina/ácido clavulánico (59%) y ceftriaxona (56%). Respecto al patógeno más resistente, S. pseudointermedius mostró una resistencia en 6/13 aislados para todos los antibióticos evaluados, seguido de S. epidermidis con 5/6 aislados y S. intermedius con 3/5 aislados. S. aureus, S. y Staphylococcus spp. mostraron igual proporción de muestras resistente y sensibles dentro del total de aislados. El uso de pruebas específicas como cultivo y antibiograma es útil para identificar el patógeno causante y establecer una antibioterapia adecuada.
INTRODUCCIÓN
Los problemas dermatológicos son muy habituales en la clínica veterinaria de animales de compañía [1]. La piel posee una microbiota que está constituida por microorganismos saprófitos cuya población permanece latente, pero hay algunos que son transitorios y pueden llegar a la piel lesionada a partir de las mucosas superficiales del animal o desde el medio ambiente, generándose un desequilibrio que permite la proliferación de microorganismos oportunistas y la instalación de la infección [2].
El pioderma es una afección bacteriana piógena de la piel, que se encuentra entre las afecciones dermatológicas más comunes en los perros [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:232 kb