Aplicación de L-carnitina parenteral a vacas de raza Holstein
Parenteral L-carnitine application to Holstein cows
La carnitina es clave en el adecuado metabolismo de los lípidos por lo que su deficiencia puede desencadenar problemas metabólicos y productivos durante el periparto, por esto, el objetivo de este estudio es evaluar la aplicación parenteral de diversas dosis de L-carnitina a vacas durante el periparto.
Cada tratamiento estuvo conformado por seis vacas entre el segundo y sexto parto en vacas Holstein de alta producción, fueron alimentadas con pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus [Hochst. ex Chiov.] Morrone) y un suplemento alimenticio. Se aplicaron vía intramuscular 0, 5, 10 y 15 gramos de L-carnitina en solución cada 5 días desde el día 20 preparto hasta el día 15 posparto sobre el consumo de materia seca (CMS), balance de energía (BE), producción (PL) y contenido de en grasa (GrL) y proteína (PrtL) en la leche. Usando la técnica de indicadores se estimó el CMS, los días 5, 10, 15 y 20 de lactancia se midieron PL, GrL y PrtL., al día 270 de gestación, a los días 10 y 20 posparto se calculó el BE de cada vaca.
Los resultados de estas mediciones se analizaron en un diseño de parcelas divididas en el tiempo. Los tratamientos no afectaron CMS, PL, PrtL, GrL y el BE (p>0.05); bajo las condiciones experimentales descritas en este trabajo, la L-carnitina parenteral no tiene efecto sobre la producción, composición de la leche y el BE.
INTRODUCCIÓN
Las vacas de alta producción de leche tienen mayor riesgo de enfrentarse a diversos problemas sanitarios durante el periodo de transición a la lactancia [1]. Los cambios hormonales asociados a un menor consumo de materia seca desencadenan modificaciones y adaptaciones metabólicas que producen, entre otros efectos, la movilización de los ácidos grasos (AG) de las reservas corporales, que pueden desencadenar en cetosis y esteatosis hepática [2]. Esto sucede cuando las cantidades de ácidos grasos que llegan al hígado superan la capacidad de este órgano de metabolizarlos vía β-oxidación. El transporte de los ácidos grasos desde el citosol hasta la mitocondria del hepatocito para que ocurra la β-oxidación es un paso crítico en el metabolismo hepático de los ácidos grasos. Este transporte se encuentra mediado por la L-carnitina, un compuesto nitrogenado que se sintetiza a partir de lisina y metionina [3]. La L-carnitina forma un complejo acilcarnitina mediada por una familia de enzimas denominadas carnitina aciltransferasas, que en el caso de los mamíferos está constituida por tres enzimas dependiendo de la longitud de la cadena del ácido graso [4]; para los ácidos grasos de cadena corta existe una enzima carnitina acetiltransferasa (CrAT), para los de cadena intermedia existe una enzima carnitina octanoiltransferasa (CrOT) y para los de cadena larga, se cuenta con la carnitina palmitolitransferasa (CPTs) [4], [5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:342 kb