Principales enfermedades que afectan la producción ovina en el trópico
Main diseases affecting sheep production in the tropics
El uso de las especies menores como los ovinos y los caprinos es una alternativa de producción en Colombia. Se destacan estas especies por la capacidad adaptativa a los entornos adversos y por su alta tasa reproductiva, evidenciada en partos múltiples, lo que conlleva a obtener buena producción de carne. Además, son reconocidos por presentar resistencia a ciertas enfermedades que suelen ser letales en otras especies y porque los sistemas de producción aún siguen el manejo tradicional. Sin embargo, existe un amplio listado de etiologías de naturaleza infecciosa que pueden producir importantes enfermedades en la industria ovino-caprina: estos incluyen agentes virales, bacterianos, fúngicos y parasitarios; algunos son de notificación obligatoria, y ello implica reconocer su importancia a nivel zoonótico.
INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la producción de carne y leche a partir de ovinos y de caprinos se está constituyendo en una importante alternativa para impulsar la industria bovina en Colombia. La población ovina y caprina para 2005 estaba constituida, en todo el país, por un total de 3,4 millones de animales distribuidos en 2.180.000 ovinos y 1.200.000 caprinos; para ese mismo año, los ovinos aportaban 6960 toneladas anuales de carne (1). La ventaja de la especie está dada por su tamaño, su adaptación fisiológica y por su habilidad de copar con condiciones ambientales severas; sin embargo, la productividad de pequeños rumiantes se ve limitada, en gran medida, por las enfermedades y por los parásitos. Las enfermedades que afectan a los ovinos fueron subrayadas como un problema principal por los productores en los talleres de cadena realizados en diversas regiones del país en 2006, destacándose, entre otros, los siguientes problemas: ausencia de planes sanitarios, limitaciones de acceso y posibilidad de interpretación del diagnóstico, mortalidades y morbilidades, problemas de pezuñas y miasis, anemia y altas cargas parasitarias.
Debido a lo anterior, en el presente artículo se expone una corta revisión del estado del arte sobre esta problemática, con el fin de actualizar al lector con información que indica recomendaciones importantes para el control y prevención de las enfermedades que afectan a los ovinos; se enfatiza en las condiciones del trópico colombiano y se destaca la necesidad de generación de conocimientos básicos sobre la epidemiología y distribución de los principales agentes infecciosos que pueden llegar a constituirse en una limitación para la expansión de la industria ovina o para el comercio internacional de sus productos.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES
Existen diversas formas de catalogar las enfermedades que afectan a los animales en las fincas. Una de ellas es acorde al ciclo productivo de los animales: hace referencia a enfermedades de los neonatos, de las crías o de animales de levante, así como también a enfermedades de la reproducción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:114 kb