Control hormonal del ciclo estral en bovinos y ovinos
Hormonal control of the estrous cycle in cattle and sheep
El objetivo de esta revisión de literatura es realizar una descripción detallada y actualizada de los mecanismos hormonales que regulan el ciclo estral. En efecto, sabemos que el ciclo estral es el tiempo comprendido desde un celo hasta el comienzo del siguiente. Los eventos endocrinos presentes durante el ciclo son regulados por el hipotálamo (mediante la secreción de GnRH), la hipófisis (secreción de lhy fsh), el folículo (secreta estrógenos e inhibina), el cuerpo lúteo (secreta progesterona y oxitocina) y el útero (productor de prostaglandina F2α). En el proestro una rápida disminución en los niveles de progesterona plasmática precede al estro, causada por la liberación de prostaglandina F2α desde el endometrio. La disminución en las concentraciones de progesterona permite al folículo ovulatorio crecer y secretar estradiol; la captación de estradiol plasmático por receptores específicos en el hipotálamo puede “disparar” el mecanismo neural que permite los cambios de comportamiento asociados con el inicio del celo. Durante el estro, la hembra es receptiva al macho y permite la cópula. Un pico en las concentraciones de estradiol aparece después del inicio del estro e induce la descarga preovulatoria de lh. Ésta induce la ovulación e inicia el proceso de luteinización de las células de la teca y la granulosa. Durante el metaestro, se desarrolla un nuevo cuerpo lúteo, las concentraciones séricas de progesterona inician su elevación hasta que, en el diestro, el cuerpo lúteo termina su proceso de maduración. Si existe un embrión viable en el útero, éste enviará señales de reconocimiento materno que frenará el proceso de luteólisis, evitando que el animal inicie un nuevo ciclo estral y mantenga así la vida del cuerpo lúteo durante la gestación.
INTRODUCCIÓN
El ciclo estral se define como el período comprendido desde la aparición de un estro hasta el comienzo del siguiente. Con respecto a su duración, el ciclo es más corto en la oveja que en la vaca (17 días versus 21 días en promedio) (1). En regiones templadas, las ovejas son poliéstricas estacionales, de modo que sus crías nacen durante la época más favorable del año, la primavera. Esta estacionalidad es regida por el fotoperíodo; la actividad estral comienza durante la época en que los días se hacen más cortos. En las zonas tropicales, donde hay menor variación de la duración del día, las ovejas tienden a reproducirse todo el año (1, 2).
Para efectos de su estudio, tradicionalmente el ciclo estral está dividido en fases (1, 2). El proestro, período que precede al estro conductual, se caracteriza por una caída en las concentraciones de progesterona como consecuencia de la regresión luteal y la emergencia y crecimiento del folículo ovulatorio que conlleva a un aumento en la concentración de estrógenos (1, 3, 4).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:202 kb