Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Conservation medicine, a discipline for veterinarians?
La crisis de la biodiversidad se presenta como un nuevo reto a escala global para múltiples disciplinas. La pérdida de especies ha llevado al surgimiento de todo tipo de estrategias para identificar las causas y establecer e implementar planes que permitan mantener las especies existentes en el planeta. Considerando la complejidad de los problemas que asisten a las especies silvestres, se demanda de cada profesión un elevado compromiso que contribuya a la generación de conocimiento; la medicina veterinaria, dentro de esta empresa de evitar la desaparición de más especies, se perfila de gran importancia como nueva disciplina de la medicina de la conservación. Esta estudia la compleja interacción entre patógenos-fauna silvestre-fauna doméstica-ecosistema, involucrándose entonces no solo con la salud de poblaciones animales, sino también con la salud pública. La evidencia es manifiesta en casos de especies silvestres que, debido al impacto de enfermedades emergentes, han llegado al borde de la extinción o de pandemias en poblaciones humanas con origen en la fauna, ampliamente reportados en la literatura médica, veterinaria y de conservación, y que muestran el deber de la profesión veterinaria de asumir el papel que le corresponde en la disciplina de la medicina de la conservación. En Colombia probablemente el gremio ha sido responsable de limitar su quehacer a la práctica privada. Sin embargo, ante la contundencia de las circunstancias, es necesario alcanzar el punto en el que de la reflexión se pase a la acción. El actuar implica vincularse, ocupar el espacio y permanecer en él.
Cuando nuevas disciplinas surgen en el ambiente científico, y las revistas especializadas y no especializadas se llenan de artículos que abordan los temas relacionados, profesionales de toda índole reflexionan sobre el potencial que se tiene como gremio para contribuir o influir directa o indirectamente, y si se debe —o puede— desempeñar un papel en la ejecución de estrategias y en la generación de conocimiento en sus respectivas disciplinas. El gremio veterinario en Colombia está, finalmente, alcanzando un punto de reflexión sobre la función que lleva a cabo en una disciplina de tal importancia y actualidad como es la conservación de la biodiversidad y, más específicamente, en la medicina de la conservación, la cual estudia las múltiples interacciones entre patógenos y enfermedad, y entre las especies y los ecosistemas (1).
El reciente “despertar” del gremio médico veterinario contrasta dramáticamente con la situación en otras latitudes, en las que existe un desarrollo importante al respecto. La importancia de la conservación de especies, y de la medicina veterinaria como herramienta, se incrementa, entre otros factores por el lugar privilegiado que tiene Colombia en el ámbito de la diversidad biológica del planeta: una de cada diez especies vive en Colombia y albergamos la más alta diversidad de aves y anfibios (2). Es importante también porque, como algunos autores lo indican, estamos ante un fenómeno de extinción de especies sin precedentes al que se ha llamado “la sexta extinción” (3).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:140 kb