Una revisión a las particularidades del sistema respiratorio aviar
A review of the peculiarities of the avian respiratory system
El sistema respiratorio de las aves es el más eficiente de los vertebrados por las características anatómicas adaptativas de sus pulmones, una barrera tisular marcadamente delgada, desarrollo de sacos aéreos y fluido unidireccional del aire que permite mantener un volumen casi constante. Además del intercambio gaseoso, el sistema respiratorio participa activamente en el equilibrio ácido-básico del organismo, en la termorregulación, excreción de toxinas y vocalización. El equilibrio ácido básico del organismo se fundamenta en la relación de ácido carbónico (H2CO3) y el ion bicarbonato (HCO3-), por lo cual el sistema respiratorio vive en constante relación complementaria con los riñones en su función regulatoria del pH sanguíneo. Cualquier alteración en dicha relación ocasiona una acidosis o alcalosis respiratoria o metabólica, según sea su origen, de ahí que las variaciones medioambientales y de manejo que desborden los estrechos parámetros de temperatura, ventilación, concentración de oxígeno y dióxido de carbono medioambiental demandan mayores esfuerzos en los mecanismos homeostáticos de las aves, especialmente a nivel hemodinámico, lo cual se refleja en alteraciones de la salud y, por consiguiente, en los parámetros productivos.
INTRODUCCIÓN
El sistema respiratorio de las aves es el más eficiente de los vertebrados (1,2). Entre las adaptaciones respiratorias de las aves en su evolución se encuentra la reducción de la ventilación costal con una expansión caudal de los pulmones en la cavidad abdominal dorsal, lo que favoreció el desarrollo de sacos aéreos para disminuir la densidad corporal y mejorar el balance y la agilidad en el vuelo (3). Adicionalmente, tiene como función principal el intercambio gaseoso para la oxigenación de la sangre y liberación del dióxido de carbono (CO2) producido en la respiración celular; es un mecanismo extremadamente efectivo para el balance ácido-básico corporal, y participa en la termorregulación y en la vocalización (4).
Principales diferencias anatómicas con los mamíferos
Las diferencias anatómicas más significativas de las aves con respecto a los mamíferos se inician en la corta longitud de las fosas nasales de las primeras, por lo cual la fase inspiratoria de la respiración se realiza indiscriminadamente por la nariz o la boca. Seguidamente, la laringe presenta solamente tres cartílagos: aritenoides, prearitenoides y cricoides; no posee cuerdas vocales y por esta razón no es el órgano de fonación, función que será desempeñada por la siringe u órgano del canto ubicado en el extremo torácico de la tráquea, la cual produce los sonidos por vibraciones en sus paredes o vibración del aire que pasa por ella (4).
La tráquea se extiende a lo largo del cuello entre la laringe y la siringe; es proporcionalmente 2,7 veces más larga y 1,7 veces más ancha que los mamíferos (2) y está formada por anillos completos (4).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:227 kb