Efecto de la suplementación de capsaicina como estimulante inmunológico en pollos Ross
Effect of capsaicin supplementation as an immune stimulant in Ross chickens.
La capsaicina es una sustancia activa que está presente en el ají picante. En las aves, los capsaicinoides han sido investigados con el fin de prevenir problemas asociados a Salmonella. La tendencia mundial a disminuir los antibióticos como promotores de crecimiento (apc) ha incrementado las investigaciones que busquen reemplazarlos por alternativas naturales como el uso de capsaicinoides. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de capsaicinoides en concentración de 10, 30 y 50 ppm suministrado durante los primeros 16 días de cría en machos y hembras de pollos de engorde de la línea genética Ross. Se evaluó el efecto de la suplementación sobre el sistema inmunológico de las aves de engorde para las enfermedades de bronquitis, Gumboro y Newcastle. Los parámetros zootécnicos medidos fueron: peso vivo, conversión alimenticia, mortalidad, alometría de órganos internos y respuesta inmune. Se observó que ninguna de las aves tratadas rechazara el consumo de alimento que contenía capsaicinoides; por otra parte, no hubo diferencias significativas con respecto a la conversión alimenticia ni al incremento de peso. Los títulos de anticuerpos obtenidos por medio del examen de Elisa contra la enfermedad de Newcastle fueron mayores en las aves vacunadas. Contra las enfermedades de Gumboro y bronquitis, los mayores títulos los presentaron las aves que no recibieron vacunación. Se encontró una tendencia a que los títulos de los anticuerpos se incrementan a medida que se aumenta también la concentración de los capsaicinoides en la dieta de los pollos de engorde.
INTRODUCCIÓN
Según un nuevo informe de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales de la fao, la población mundial aumenta a una tasa alarmante y se prevé que para el 2030 habrá más de ocho mil millones de personas en el mundo. Igualmente, se ha incrementado la necesidad de alimentación para este mismo número de personas, por lo que ha repercutido en la búsqueda de soluciones para suplir el déficit de proteína de origen animal. La industria avícola ofrece, debido a su alto grado de industrialización, la oportunidad de obtener alimento de alta calidad a un bajo costo de producción [1].
Las innovaciones y avances tecnológicos en la industria avícola han estado enfocados en la búsqueda de menores conversiones alimenticias, disminuir el uso de antibióticos promotores de crecimiento, el mejoramiento del bienestar animal y, así mismo, la preservación del medio ambiente [2, 3].
El consumo de pollo presenta ventajas en comparación con otras fuentes de proteínas de origen animal, ya que brinda proteínas con alto valor biológico; baja cantidad de grasa y purinas; mayor contenido en hierro y ácido fólico, protectores de la anemia; complejo B, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso; potasio, magnesio y fósforo, que contribuyen al buen estado neuromuscular en el ser humano.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:239 kb